Alcalde de O’Connor califica de “robo legal” que las regalías del campo Margarita vayan al Chaco

El Alcalde de la provincia O’Connor, Nicolás Herrera Barca, llamó “robo legal” a toma regalías del campo Margarita por el Gran Chaco, al sustentarse en una Ley nacional, dijo que es una muestra de cómo está mal la redistribución de recursos en este departamento. “Desgraciadamente en Tarija hasta ahora no logramos corregir aquel ‘robo’ a la provincia O’Connor, respecto a los recursos que salen de regalías, decía uno de nuestros dirigentes es un ‘robo legal’ porque está amparado en una ley, pero no deja de ser robo”, afirmó.

Para O’Connor el campo petrolero Margarita está en su jurisdicción, sin embargo, por la ley nacional 3038 el 45% de regalías de todo el departamento se va al Gran Chaco, esta situación pretende ser corregida a través de una propuesta de ley departamental. “Los recursos que salen de nuestra tierra, desgraciadamente jamás vuelven y por más que se haga la inversión concurrente aquí, es necesaria la inversión estatal con la regalías, cuyo objeto es compensar a las regiones productoras, es por eso la movida de O’Connor”, agregó Herrera.

La operadora en Margarita es la petrolera Repsol, que en concurrencia con el gobierno municipal de O’Connor ejecuta varios proyectos, se acordó una inversión anual de esta empresa de 600 mil bolivianos, que sumados con los del municipio supera el millón.

Repsol ejecuta proyectos en concurrencia desde el 2015, hasta el 2017 se estima que la inversión supera los 2 millones de bolivianos en una diversidad de proyectos en salud, educación y agua, el 2018 decidieron encarar proyectos productivos como la producción de miel.

El alcalde además informó que encaran diversidad de proyectos con los diferentes niveles de gobierno, como el central, del presidente Evo Morales, a través de la UPRE, el Fondo Indígena y los diferentes programas, Mi Riego, Mi Agua.

Con el gobierno departamental también, que es fuente de financiamiento para diferentes proyectos del gobierno municipal, sobre esta el acuerdo con la Repsol para proyectos en concurrencia en la zona de Palos Blancos y zonas aledañas.

El año 2015 con la Repsol efectuaron la compra para Palos Blancos de una ambulancia, una motocicleta y una parte del cerramiento perimetral, una hectárea, de la unidad educativa de aquella comunidad, en acción orientada a llenar la falta de recursos en esta zona.

En Palos Blancos con la Repsol además construyeron la plaza de La Cruz de esta localidad, la pasada semana entregaron un kínder construido en la misma zona, debidamente equipado, ahora prevén la firma de un convenio para la producción de miel.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Alcalde de O’Connor califica de “robo legal” que las regalías del campo Margarita vayan al Chaco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: