Gobernación coadyuvará en la venta de uva al mercado nacional

Los productores y la gobernación, dentro el acuerdo logrado para ampliar los mercados en el interior del país, proyecta vender este año y el próximo unos 100 millones de kilos de uva tarijeña, superando la cifra de la última cosecha.

“Nuestra meta es 500 mil cajas de uva, más o menos unos 10 millones de kilos, generar ingresos por más de 60 millones de bolivianos a los productores, comercializadores y transportistas”, declaró el Secretario de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas.

Es un sistema muy redistributivo el 80% de la propiedad está en manos de los productores, precisó Ardaya al indicar que esta uva comprende la uva chaqueña, que será la primera en venderse al estar siendo cosechada actualmente.

La gobernación fue a las capitales de departamento a proponer Memorandums de entendimiento para que abran el mercado a la producción tarijeña, se firmó el documento con La Paz y El Alto, la propuesta está dada en Sucre, Trinidad, Cochabamba y Santa Cruz.

En todas estas ciudades ofrecieron varios espacios de venta, se consolidaron 22 espacios en total para desarrollar ferias, inicialmente se harán cuatro ferias, en Navidad, Año Nuevo, antes de Carnaval y el 15 de Abril, efeméride de Tarija.

Sin embargo, en todas esas ciudades hicieron notar que no solamente quieren la uva de Tarija, sino también otros productos agrícolas, así como la cultura y las costumbres tarijeñas, “quieren nuestras comidas, bailes, folklore”, expresó Ardaya.

El funcionario destacó los acuerdos que están lográndose para mejorar las ventas efectuadas el año pasado, esperan llevar más uva, como la chaqueña, otros productos como la cebolla, el ajo, el durazno, entre los más importantes.

El dirigente de los productores de uva del Gran Chaco, Miguel Canaviri Gamboa, informó que llegaron para ser parte de integrarse y complementarse a lo que es el departamento de Tarija, actualmente están cosechando la uva tempranera como la Cardinal.

La variedad de uva “Victoria” también está ingresando, al igual que la “Italia” que está siendo llevada a Santa Cruz, actualmente el Gran Chaco tiene 85 hectáreas de tierra para el cultivo de uva y esperan ampliar inicialmente a 250.

Este año esperan cosechar unas 400 toneladas de uva, hubo un bajón por problemas climáticos, sin embargo, esperan continuar ampliando la frontera agrícola con el correspondiente riego, que es determinante, más de 105 personas se dedican actualmente a esta producción.

El Puente quiere engancharse a mercados con cebolla y ajo

El Municipio de El Puente, provincia Méndez segunda Sección, quiere engancharse a la búsqueda de mercados para la uva en el interior del país, con otros productos como la cebolla, el ajo, el durazno y el pelón, según el Subgobernador, Bartolomé López.

Estimaron una producción de 2 millones de quintales de cebolla en la zona, “es nuestra preocupación, son productos tarijeños de muy buena calidad pedimos al gobernador que se incluya una estrategia de comercialización”, explicó.

El Puente espera que la gobernación los incluya en todos los convenios que se logre con los otros departamentos, inicialmente con ajo y cebolla, para después pasar a otros proyectos como la nuez y el pelón que actualmente ya son enviados en pequeña cantidad.

López aseguró que este año hubo buena producción de cebolla y ajo, están en permanente reunión con autoridades del gobierno, Aduana, Senasag y se evite el ingreso de productos peruanos, que es una dificultad para los productores locales.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Gobernación coadyuvará en la venta de uva al mercado nacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: