ALDT y Asamblea Regional del Chaco acordarán implementación de leyes en el Departamento

La Asamblea Regional del Chaco debate con la Asamblea Departamental, temas como el proyecto de Ley del 45%, el proyecto electoral, la transición de varias instancias de la gobernación al gobierno regional y finalmente el deslinde competencial entre Asambleas.

El Presidente de la Asamblea Regional Mario Aldana Alba, informó los cuatro planteamientos que hicieron llegar a la Asamblea departamental y que deben tratarse de manera conjunta, como la redistribución de recursos o el 45% planteado por algunas provincias productoras.

Esta propuesta del 45% debe ser concertada, analizada, debatida todo el gobierno departamental, en el departamento existen dos entidades territoriales, un gobierno departamental y otro regional, por tanto, esta ley involucra a la Región y debe bajar en consulta.

La Asamblea regional tiene que hacer conocer su posición sobre este proyecto, la Asamblea departamental está de acuerdo en enviar a la región para su análisis, el segundo tema es el proyecto de Ley electoral, que la región chaqueña, también quiere conocer.

“El Estatuto de Autonomía Regional establece procedimientos para elegir Ejecutivo regional, de desarrollo y los asambleístas regionales cuyo número aumentará, es necesario conocer el proyecto electoral más si tocan el Estatuto regiona”, explicó Aldana.

Sobre la transición del gobierno departamental al regional dijo que lamentablemente no avanza a pesar de la Ley departamental 079 que establece el procedimiento para el traspaso de bienes y servicios, es necesario que participe la Asamblea departamental.

Los asambleístas departamentales respondieron no conocer el trabajo en curso, se comprometieron inmiscuirse en esta tarea y a partir de ahí trabajar como parte del gobierno departamental con la Asamblea regional.

“Un cuarto punto se relaciona con el deslinde competencial, la Asamblea departamental está aprobando ciertas leyes comprometiendo, muchas veces, recursos del 45%, tiene que haber coordinación con la regional, para después aprobar determinada Ley”, explicó el Presidente.

“Tiene que haber en primera instancia cierta coordinación con lo que es el gobierno regional para después emitir una norma y no comprometer recursos destinados a financiar competencias que establece el Estatuto regional”, sostuvo Aldana.

Las partes técnicas de ambas asambleas están trabajando un documento acordado para responder a los planteamientos expuestos por el Gran Chaco, se prevé la firma de un acuerdo en las siguientes horas entre directivos de las asambleas.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «ALDT y Asamblea Regional del Chaco acordarán implementación de leyes en el Departamento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: