Recomendaciones de la Policía para la Navidad

Nos encontramos a tan solo unas cuantas semanas de las fiestas de fin de año, donde todas las personas realizan un sinfín de actividades para celebrar las mismas. En especial sus actividades se relacionan a la del tipo económico, siendo que frecuentan lugares comerciales para adquirir una variedad de productos. Y es precisamente en estas fechas donde las personas realizan movimientos no habituales de dinero, especialmente en esos lugares comerciales, o donde se encuentran las entidades bancarias cobrando sus salarios para efectuar sus compras posteriormente.

Si bien estas fechas son esperadas por la mayoría de las personas, también son bien esperadas por quienes se dedican a comete una serie de delitos, y una de las figuras delictivas que suelen aumentar en estas fechas es el secuestro express o extorsivo que consiste en privar a una persona de su libertad por un período corto de tiempo. Este delito se comete por lo general cuando la persona se sube a un vehículo de servicio público (taxis, radio taxis, minibuses) para trasladarse a algún lugar, momento en el cual el conductor desvía su ruta y permite que otros delincuentes aborden el vehículo, y de esta forma mediante la intimidación y/o la fuerza trasladan a la víctima a los cajeros automáticos para extraer determinadas sumas de dinero.

La comisión de este delito no siempre es del tipo selectivo, vale decir, que no solo va dirigido a personas que aparenten tener dinero, sino que va dirigido a cualquier persona, especialmente en estas fechas, no existiendo distinción de ningún tipo. No obstante las victimas más frecuentes son aquellas que se encuentran en lugares comerciales, o en horarios donde las personas salen de sus trabajos.

La característica de este delito, radica en que no tienen por más de 24 horas a la persona; entonces al ser corto el tiempo surge la necesidad de efectuar rápidamente las transacciones bancarias, y es precisamente que el tiempo que retienen a la persona es fundamental para ellos, ya que de esta forma evitan la persecución por parte de la Policía toda vez que la familia de la víctima no da aviso oportuno a la Institución del Orden. Además reiteramos que este delito por lo general es cometido en horario nocturno, minutos antes de que de la media noche, esto con la finalidad de que pasada la media noche el sistema del cajero automático se resetea y nuevamente se puede hacer una transacción y volver a sacar dinero, para posteriormente deshacerse de la víctima dejándola en lugares alejados del centro de las ciudades.

A raíz de esto es que se emiten las siguientes recomendaciones, esperando que sean oportunas, con la finalidad de evitar este tipo de delito:

  • NO!, aborde por ningún motivo un taxi, radio taxi, minibús, que no tenga plenamente identificado la placa de control, o que no cuente con los logos distintivos de las

empresas de radio taxis, o que no cuente con los discos identificativos de la línea, en caso de minibuses en sus luminarias, o el distintivo de “TAXI”.

  • Mire claramente la Tarjeta de Identificación del Conductor  “T.I.C.”, que todo taxi o radio taxi debe llevar pegado en el parabrisas delantero o en un lugar visible del vehículo de servicio público.
  • Es obligatorio que todo vehículo de servicio público lleve en su interior, la descripción de la Placa de Control, en caso de no tener esa descripción desembarque inmediatamente del vehículo o cuando detenga su marcha en un semáforo, en una intersección, paso de peatones, etc.
  • En el caso de efectuar una transacción, sea en una entidad bancaria o en un cajero automático, no aborde inmediatamente un vehículo de transporte público, ya que los delincuentes andan al pendiente por esos lugares observando y seleccionan a las posibles víctimas.
  • Esta selección que los delincuentes hacen de sus víctimas, muchas veces obedecen a aspectos relacionados a: la vestimenta; los objetos que llevan consigo, es decir, maletines o mochilas que hagan suponer que portan equipos electrónicos como ser computadoras portátiles, dinero, celulares, etc. Por tanto observe bien al momento de tomar un vehículo de transporte público.
  • Al conducir su vehículo, asegúrese de mantener las puertas con los seguros activos, debido a que al transitar por lugares alejados o peligrosos y en el momento de detener la marcha, evitara que los delincuentes puedan ingresar al vehículo, y le dará el tiempo suficiente para reaccionar y retirarse de ese lugar.

Este tipo de delitos son ejecutados en determinadas fechas del mes, es decir, que los delincuentes prefieren realizar este delito en días de pago, vale decir, los primeros días

de cada mes; seleccionando a sus víctimas al salir de las oficinas, al salir de restaurantes, discotecas, bares, etc., por tanto se recomienda, es evitar el cobro del total del salario, y en caso de no hacerlo, no circule con todo ese dinero, o evite concurrir lugares de expendio de bebidas alcohólicas. No exponga su vida a riesgos que pueden ser evitados, el pensar ilusamente que nunca será víctima de la comisión de este delito u otros, es el peor error que alguna persona puede cometer.

POR EL: MY. DR. CARLOS ALBERTO IBARRA ALARCÓN

Sé el primero en comentar en «Recomendaciones de la Policía para la Navidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: