Lamentan que PETROBRAS minimice contaminación ambiental en Caraparí

La Gobernación del departamento de Tarija confirmó que existe contaminación ambiental en el municipio de Caraparí debido a un derrame de hidrocarburos por la rotura de un ducto operado por Petrobras. La denuncia fue realizada en la ciudad fronteriza de Yacuiba por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Gobernación, Pablo Avilés.

Asimismo, Avilés lamentó que Petrobras, quien es la empresa que opera el mega campo San Alberto minimice esta situación, pese al evidente peligro que pudiese afectar la salud de la población carapareña.

Una vez conocido el derrame, de acuerdo a las expresiones de Avilés, en vez de mitigar sus efectos, los ejecutivos de Petrobras se dedicaron a minimizar e inclusive negar la contaminación. “Un día después de conocida esta contaminación, nosotros recolectamos las muestras del agua para someterlas a un análisis de laboratorio”, explicó la autoridad al momento de sostener que como institución ya se tomaron cartas sobre el asunto en cuestión.

Bajo este marco, la autoridad refirió que los resultados que arrojaron que los estudios de estas muestras confirmaron la contaminación por hidrocarburos en la comunidad de El Manantial sobre la quebrada del mismo nombre.

A su vez, Avilés cuestionó la tarea que ejecuta Petrobras por operar un ducto que la autoridad considera como “caduco”, y a la vez por minimizar las consecuencias del derrame y posterior contaminación de aguas y tierras de la región. Además indicó que PETROBRAS pudo alquilar el ducto de Transredes que pasa cerca del lugar, pero criticó el no asumir esta acción, quizá por evitar erogar recursos económicos.

Otra consigna en cuanto a las acciones que debió cumplir la empresa tras el suceso, Avilés asevera que “PETROBRAS debió disponer de inmediato la provisión de agua potable a la población mediante cisternas pero no hizo nada”, dijo.

Avilés sostuvo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene responsabilidad directa por haber contratado a PETROBRAS. Remarcando que la tarea de YPFB es fiscalizar el trabajo de las empresas que contrata.

Contaminación

A mediados de octubre de este año, se produjo la rotura de un ducto que atraviesa la comunidad de El Manantial, cercana a Caraparí, específicamente que desemboca en la quebrada del mismo nombre.

Esta situación produjo el derrame de una cantidad indeterminada de hidrocarburos que se explota en el mega campo San Alberto, el cual se filtró en los terrenos adyacentes pero principalmente en quebradas y afluentes de agua que sirven para el consumo de la población de esta región.

Pero este hecho trasciende las fronteras debido a que las quebradas y afluentes desembocan en territorio argentino, por lo que la población fronteriza también puede ser afectada con la contaminación.

REDACCIÓN CENTRAL

Sé el primero en comentar en «Lamentan que PETROBRAS minimice contaminación ambiental en Caraparí»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: