El Teatro Universitario presenta obra sobre la trata y tráfico de personas

El Teatro Universitario se denomina como amateur porque el estudiante no lo ve como algo definitivo y determinante en su vida profesional, es útil como un complemento, un equilibrio entre el aprendizaje curricular de los estudiantes y la gradual adquisición de gusto por las artes escénicas, entonces el objetivo no es entrenar y tener actores y actrices profesionales en teatro, sino utilizar diferentes técnicas de actuación teatral para mejorar diferentes aspectos en el desarrollo personal y académico de los y las estudiantes.

Ronald Millares, director del Teatro Itaú y del elenco UAJMS mencionó; “Porque el teatro tiene un potencial expresivo, es una herramienta útil dentro y fuera del aula. Promueve el trabajo en equipo, desarrolla la sensibilidad individual y enriquece la comunicación grupal e intergrupal, y lo más importante HUMANIZA. Muchas Universidades del mundo en su mayoría tienen espacios para las artes dramáticas, y la Universidad local tarijeña no podía quedar al margen, más allá del casi nulo apoyo económico que recibe esta área” remarca.

El Elenco de Teatro de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho fue uno de los precursores y referentes del arte dramático en Tarija allá en los años 80 y 90 con el esfuerzo de sus integrantes se lograron muchos reconocimientos e intercambios culturales a nivel local y nacional, pero el poco apoyo que se le brindo por sus autoridades respectivas, hizo que en algún momento cierre sus puertas.

Desde hace 3 años vuelve a activarse gracias a las gestiones del Colectivo Teatral Tarija y la Dirección de Extensión Universitaria de UAJMS, con el objetivo de utilizar las artes como herramienta educativa y apoyo al desarrollo académico de los y las estudiantes de la Universidad.

El Teatro UAJMS se define como un espacio de creación, producción y experimentación teatral y un elemento activo que participa de la re-evolución histórica de su sociedad. Este año trabajamos una obra con una problemática muy coyuntural; Trata y Tráfico de personas, la obra se llama “NO TRATES” escrita y dirigida por Ronald Millares Charcas.

La obra está dirigida para todo público, es un drama tragicómico que dura 40 minutos, será presentado en el Paraninfo Universitario (calle Campero entre Bolívar y Domingo Paz) a horas 19:30, habrá un aporte voluntario de 5bs. Tal recaudación permitirá cubrir gastos de maquillaje, escenografía, utilería de la obra. Entre los actores y actrices que estarán en escena son: Marco Villavicencio, Miguel Martínez, Yasira Quispe, Daniela Ibarra, Jhoselin Butron, Daniela Rodríguez, Camila Conde, Benjamín Catacora, Yoel Acuña y mi persona, como instructor y director del elenco de teatro UAJMS.

Es necesario subrayar que este año el teatro logró mucho movimiento en la ciudad, y en todos los ámbitos, esperemos que el apoyo sea el respectivo para el próximo año.

Claudia Vedia Pacheco

Sé el primero en comentar en «El Teatro Universitario presenta obra sobre la trata y tráfico de personas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: