Gobierno otorga fideicomiso de Bs 60 millones a la Gobernación

El gobierno nacional otorgó 60 millones de bolivianos a la Gobernación, dentro un último fideicomiso que se tramitó, para efectuar este anunció llegaron los Ministros de Planificación, Mariana Prado y de Finanzas Mario Guillén.

La primera dijo que este dinero permitirá concluir obras que tenían un nivel de ejecución del 50% y que tenían planillas pendientes de pago, además aclaró que estos recursos están orientados a proyectos a cargo de las subgobernaciones.

La Ministra, al recordar anteriores fideicomisos, dijo que con los 60 millones confirmados se hace una inversión significativa en el departamento, dijo que de esta forma se cumple un compromiso del presidente Evo Morales y del Vicepresidente Álvaro García.

Esos compromisos se efectuaron en abril de este año y recién ahora se concreta por las gestiones y definiciones en la gobernación, agregó al asegurar que las condiciones del fideicomiso son favorables para este departamento, que debe pagar el monto en 14 años. “Son dos años de período de gracia y una tasa de 2%, condiciones financieras que no se las encuentra en ningún banco”, sostuvo la Ministra en la conferencia donde además estuvieron algunos ejecutivos de la Cámara Departamental de Comercio.

En la gobernación anteriormente se informó que se comprometió 143 millones de fideicomiso, incluso las gestiones estaban adelantadas en ese sentido, sin embargo, sorpresivamente, a través de la Asamblea se informó que el fideicomiso solo sería 60 millones.

El gobierno además, a través del Ministro de Economía, Mario Guillén, negó que tenga adeudos a Tarija y tampoco tiene nada que conciliar, se efectuaron proyectos concurrentes cuyas contrapartes el gobierno cumplió de acuerdo a convenio. “Por lo tanto nosotros no tenemos deudas pendientes, no tenemos nada que conciliar con la gobernación de Tarija toda vez que las obras concurrentes están firmadas en los convenios”, insistió el Ministro de economía en esta ciudad.

El gobierno anteriormente, cuando la gobernación habló de la necesidad de conciliar cuentas, respondió a través de una solicitada que no tenía nada que conciliar porque no adeudaba nada, criterio que fue refutado por la gobernación.

Los Ministros que llegaron a Tarija este jueves, proporcionaron su información y sus criterios, sin encontrarse ni reunirse con el gobernador ni ningún secretario. Es probable que se reunieron con algunos legisladores del MAS y líderes de organizaciones.

 

Fideicomiso tardó mucho el trámite empezó en enero

El fideicomiso de 60 millones de bolivianos otorgado por el gobierno tardó mucho, la gobernación inició el trámite en enero, en abril el Viceministerio de Inversión accedió a revisar la documentación, en términos formales se dio curso en septiembre.

Así informó el Secretario Karim Leytón Alé, al indicar que ese dinero permitirá cerrar una etapa al concluir y dar curso a las principales políticas definidas por el departamento en salud, integración, servicios básicos y la promoción del empleo.

Solicitarán el desembolso de inmediato, dijo al recordar que al comienzo pidieron 143 millones, que después el gobierno redujo a 60 millones, no obstante, seguirán con la gestión para cerrar las brechas económicas y recuperar la economía de Tarija.

Sobre el criterio del Ministro Mario Guillén de que el gobierno nada tiene que conciliar con la gobernación, Leytón respondió que el gobierno desconoce el detalle de las inversiones de Tarija, además es una posición que siempre expresó el Ejecutivo nacional. “Es una posición que menosprecia a los tarijeños, que discrimina, la verdad es que les importamos muy poco, el nivel nacional no mira a Tarija, antes de esas declaraciones deberían convocar a la gobernación y en la mesa preguntar por lo menos de qué se trata”, respondió.

La actitud del gobierno es muy cerrada, de desconocimiento y de menospreciar al departamento, todas las autoridades de Tarija deberían unirse a la gobernación y trabajar una quía para trabajar todos los temas pendientes con este departamento, prosiguió.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Gobierno otorga fideicomiso de Bs 60 millones a la Gobernación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: