Ya están listos los primeros Bs. 4 millones del FOPET

La Gobernación, tras la ratificación por la Asamblea, del contrato firmado entre la primera entidad y el Banco Union, transfirió este jueves, 4 millones de bolivianos al banco para los primeros créditos a otorgar el FOPET (Fondo de Promoción Económica Tarija).

“En primera instancia hemos desembolsado 4 millones de bolivianos y en un corto tiempo, el resto del dinero que se necesita para el funcionamiento que son 20 millones”, confirmó la Directora del FOPET, Lily Morales, la transferencia se dio este martes.

La ejecutiva recordó que hace más de un mes enviaron a la Asamblea la ratificación del contrato mencionado, por este documento el banco es el administrador de este fondo fiduciario, recién este miércoles se dio la ratificación, que confirma el inicio del programa.

Eso da pie a que nosotros como gobierno departamental podamos desembolsar los recursos al banco Unión para que puedan hacer los desembolsos a las cuentas de ahorro de los futuros beneficiarios del Fondo, explicó Morales.

Una persona que quiera acceder a este crédito debe ir a Ex codetar, cumplir requisitos como fotocopia del carnet de identidad, de la factura de agua o luz, certificación de domicilio, por cualquier institución legalmente establecida, Junta Vecina, Corte Electoral.

Vale todo aquello que certifique que vives en Tarija hace dos años, explicó al indicar que esos requisitos son primarios para solicitar el crédito, se hace después el plan de inversión y el mismo día puede ir al banco a plantear su préstamo.

En un período de 8 días puede lograr el préstamo si así el banco lo autoriza, que previamente debe verificar que no estén en la Central de Riesgos ni tener un proceso en ejecución, asimismo cumplir las exigencias de las garantías.

De acuerdo a Morales los interesados pueden acceder a préstamos de 5 mil bolivianos para el sector gremial y cuentapropistas, 21 mil bolivianos para la micro y la pequeña empresa, el pequeño productor agrícola, artesano y 30 mil bolivianos para un transportista.

El interés del préstamo es 5.55 anual, expresó al dar a entender que este porcentaje hace accesible el financiamiento, que los diferentes sectores pidieron desde la anterior gestión y que recién ahora está concretándose.

En la Asamblea cuando se trataba la ratificación del acuerdo de la gobernación y el banco, se vio a varios dirigentes de los gremialistas a la expectativa para ver la decisión que tomaban los legisladores, casi todos coincidieron en la aprobación.

 

El 16 de noviembre se realizarán los primeros desembolsos y créditos

Las primeras carpetas de los solicitantes a este beneficio, ya no tendrán que esperar para adquirirlo, ya que en la próxima semana serán acreedores a esta oportunidad de desarrollo productivo.

La directora del Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija, María Lily Morales, dio a conocer que, el miércoles 07 de noviembre se ratificó el contrato, habilitando para hacer el desembolso al Banco Unión y que a través de esa cuenta pueda realizar dicho desembolso a los beneficiarios.

De igual manera llegaron altos ejecutivos de la ciudad de La Paz, realizando una reunión que tuvo como este beneficio. El día de ayer se realizaron las aperturas de las carpetas que se trabajaron antes en las oficinas del FOPET, estimando en un tiempo no mayor a los 8 días se pueda tener los desembolsos en las cuentas de ahorro.

Aquellos que solicitaron en primera instancia en estas oficinas su crédito, ahora ya les llegará la fecha para adquirir este beneficio, siendo el 16 de noviembre como fecha para otorgar estos créditos.

Se está manejando un tope de 200 carpetas y con la noticia del crédito, la población se encuentra movilizada y dejando la oficina llena nuevamente.

Nosotros vamos a beneficiar al sector gremial, cuenta propista, sector micro y pequeña empresa, la pequeña empresa unipersonal, pequeño productor agrícola, artesano y al transportista, prácticamente abarcamos a toda la población, incluye también al sector de la prensa que se beneficiará de estos créditos, conformando una micro y pequeña empresa, que pueden acceder a una tasa preferencial del 5.5 %.

Los requisitos son fáciles de cumplir, un trámite corto y no burocrático, siendo factores que hay que tomar en cuenta para convertirse en un beneficiario. Se manejará un tope de 3500 a 4000 personas que se van a beneficiar de los 20 millones, ya que la gente empieza a pagar, lo que hace que la población amplié.

El dato: En febrero se inyectarán otros 20 millones al fondo, manejando un tope de 40 millones en dicha institución del FOPET.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Ya están listos los primeros Bs. 4 millones del FOPET»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: