Entrerrianos están convencidos de la pertinencia del proyecto de ley de distribución de regalías

Cívicos entrerrianos, de la provincia O’Connor, contradijeron y refutaron las críticas de representantes chaqueños al proyecto de ley departamental de 45% de regalías para las provincias productoras de su producción provincial.

El dirigente Eduardo Fernández Sosa, refutó al Ejecutivo del Chaco, José Antonio Quecaña Quispe, quien anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para anular este proyecto, porque este Tribunal ya se pronunció y existe la Sentencia 2055. “Esta sentencia le da competencia privativa a la Asamblea departamental para legislar sobre regalías y temas internos del departamento, puede acudir el señor Quecaña al TC, pero no será admitido, ya sentenció sobre este proyecto”. Este proyecto es absolutamente pertinente, necesario y además plenamente competencial de la Asamblea departamental, la posición de Quecaña no tiene cabida ni asidero ni resguardo jurídico ni constitucional alguno,“debería asesorarse un poco más antes de hablar”, dijo.

Las provincias impulsoras de este proyecto inicialmente plantearon un proyecto de Ley nacional, que no fue admitido, el caso fue al TC donde se resolvió que quien tiene que ver este asunto es la Asamblea departamental.

Sobre los criterios del Concejal de Yacuiba, Mario Cavero de que el Cantón Chimeo donde está el campo gasífero Margarita es del Gran Chaco, Fernández replicó que ese criterio tienen cuando se habla de memoria y no conoce el lugar en cuestión.

El cantón Chimeo está dentro la provincia O’Connor como la comunidad de Ivoca, el municipio de Entre Ríos tiene competencia en todos los ámbitos, los profesores son designados por la Dirección Distrital entrerriana, el plantel de salud por la Red también de la provincia.

Los corregidores son designados por el subgobernador de O’Connor, Walter Ferrufino, el padrón municipal del Cantón Chimeo pertenece a la provincia O’Connor. “No cabe duda alguna, históricamente va pertenecer siempre a esta provincia”, enfatizó.

“Todos estos antecedentes puestos sobre la mesa son absolutamente comprobables, Cavero puede apersonarse a la sub gobernación y verificar quién nombra a los corregidores, los propios dirigentes campesinos son nombrados por la Central de O’Connor.Lamentablemente, la dirigencia de Yacuiba especialmente, como el señor Cavero, hablan de memoria, no se trata de sentimientos, sino de realidades, Chimeo, Yuati, Ivoca, Kumandaroti, Puerto Margarita, son de absoluta competencia de O’Connor”, añadió.

 

Ley de 45% no quita el sueño a chaqueños

El proyecto de Ley del 45% para cada provincia productora del total de su producción provincial, no quita el sueño a los chaqueños, de acuerdo al Concejal de Yacuiba, Mario Cavero Rioja, quien aseguró que este proyecto no prosperará.

Los chaqueños volverán a reunirse y sacar una posición, aunque cualquier intento será representado en el Tribunal Constitucional (TC) porque no se puede borrar con el codo lo que se hizo con la mano, prosiguió la autoridad municipal.

De acuerdo a Cavero el 45% que percibe actualmente el Chaco, no solamente está respaldada por la Ley nacional 3038, sino sobre todo por la ley departamental 079 que les transfiere competencias al Chaco, y reitera que tendrá el 45% de regalías. “Desde mi punto de vista es un nuevo pacto fiscal departamental porque es en la nueva legislatura, con la nueva Constitución y el Estatuto donde estaban todos los asambleístas departamentales, incluso de Bermejo y Entre Ríos”, afirmó.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Entrerrianos están convencidos de la pertinencia del proyecto de ley de distribución de regalías»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: