Proyecto de ley de distribución de regalías provoca reacciones encontradas

El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), indicó el martes que de acuerdo a la Constitución Política del Estado aprobada el año 2009, es competencia departamental la asignación de regalías dentro del departamento de Tarija. “La Ley 3038 corresponde a un marco constitucional anterior. Esta ley, si bien está vigente actualmente, puede ser reemplazada por una ley departamental que establezca el sistema de distribución de regalías que ahora es competencia exclusiva del Gobierno Departamental, el Gobierno Nacional ya no tiene absolutamente nada que legislar sobre el uso de nuestros recursos”, afirmó.

Aclaró que antes de la vigencia de la nueva CPE, el Gobierno sí tenía la facultad de legislar sobre las regalías.

En ese sentido, considera que el proyecto de Ley de Redistribución de las Regalías Hidrocarburíferas del Departamento, es un intento de pacto fiscal departamental toda vez que busca replantear las relaciones fiscales dentro del departamento de Tarija, de sus municipios, de sus provincias y de sus regiones. “Es una ley que tiene gran trascendencia, es delicada, y obviamente tendrá que ser analizada y discutida ampliamente”, aseveró Lea Plaza.

El legislador explicó que dentro dela Comisión de Constitución propondrán audiencias públicas para recoger un conjunto de criterios de los actores que plantean este sistema de distribución.

En el proyecto de ley se plantea que un 40% se asigne al Ejecutivo Depratamental, un 45% para las regiones y provincias productoras y un 15% para las provincias o municipios no productores. “Plantea también que si en una región productora o una provincia productora hay más de dos municipios, esto se distribuya de manera igualitaria de acuerdo a los municipios que haya en la provincia”, dijo.

Asimismo, en el proyecto de Ley se define como provincia productora aquella donde en su seno se produce hidrocarburos. “En el caso de la región autónoma del Chaco, está claro que ellos de recibir el total del 45% ahora pasarían a recibir lo que les corresponde de acuerdo a lo que se produce en la región del Chaco”, afirmó.

Por su parte, la asambleísta de la agrupación política Integración Seguridad y Autonomía (ISA), Norma Flores, expresó que como representante del municipio de Villa Montes no permitirá que se apruebe este proyecto de Ley. “Para nosotros es una mala noticia, hemos sido reservorio de años y años para el departamento, a nivel nacional, y ahora nos salen que quieren hacer repartija, pero nosotros no lo vamos a permitir”, sentenció.

La legisladora aseguró que se enmarcarán en una estrategia legal y otras medidas para evitar que con el Proyecto de Ley se anule la Ley 3038, que beneficia a la región del Gran Chaco, con el 45% de las regalías hidrocarburíferas que llegan al departamento.

El lunes el asambleísta impulsor de la Ley del 45%, Abel Guzmán, presentó a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), para que pueda entrar en debate este proyecto de Ley de Redistribución de las Regalías Hidrocarburíferas del departamento, atendiendo  a las demandas de las regiones productoras de O’Connor y Padcaya. “Esto se trata de enmendar las injusticias de una vez por todas, es por eso que estamos presentes aquí. Tenemos un compromiso, un deber de sacar esto adelante”, expresó.

Guzmán indicó que según establece el reglamento de la ALDT, el proyecto de ley debe ingresar a un debate en las diferentes comisiones, así como de consulta en el Órgano Ejecutivo.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, se mostró satisfecho con la entrega de este proyecto de ley y coincidió con Guzmán en que servirá para resolver un problema de justicia con las regiones productoras que al momento no percibían un beneficio directo por la explotación petrolera en sus regiones. “Hoy concluye una importante etapa de la concertación de ese proyecto de ley. Tenemos cifradas esperanzas de que este tema se resuelva en esta legislatura y de que cada uno de los municipios productores recibamos lo que nos corresponde, es una cuestión de justicia”, aseveró.

Fernández explicó que se reunieron con todos los asambleístas quienes comprometieron su apoyo, y algunos de ellos realizaron algunas observaciones al proyecto de ley.

Sé el primero en comentar en «Proyecto de ley de distribución de regalías provoca reacciones encontradas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: