Conflicto de poderes enfrenta nuevamente a la Gobernación y a la ALDT

El conflicto competencial, entre la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y la Gobernación sobre la designación del Subgobernador interino de Padcaya, tras el fallecimiento de Rufino Choque, ha derivado en la designación de dos autoridades interinas.

El Gobernador Adrián Oliva, a través de un decreto designó a Percy Escalante como Subgobernador interino de Padcaya.

En la pasada jornada la Asamblea Departamental, en sesión del pleno aprobó una ley que designa como Subgobernador interino de Padcaya al asambleísta Williams Guerrero.

Ambas instancias argumentan que les corresponde designar a la nueva autoridad, situación que podría llevar a conflicto legal para establecer de quién es la competencia.

Desde la Gobernación, el secretario de Justicia, Yamil García anunció acciones legales en contra de la ley aprobada en la Asamblea Departamental y denunció la usurpación de funciones.

Asamblea Departamental

La ley aprobada ayer en la Asamblea Departamental señala, “designar a Williams Guerrero como Subgobernador interino de Padcaya” y que deberá tomar posesión del cargo a partir de la promulgación de la ley.

http://andaluztarija.com/wp-content/uploads/2017/09/cropped-portada2-1.jpg ” data-medium-file=”https://i2.wp.com/andaluztarija.com/wp-content/uploads/2017/09/cropped-portada2-1.jpg?fit=300%2C53″ data-large-file=”https://i2.wp.com/andaluztarija.com/wp-content/uploads/2017/09/cropped-portada2-1.jpg?fit=800%2C142″ class=”lazy wp-image-255 size-large aligncenter lazy-loaded” src=”https://i1.wp.com/andaluztarija.com/wp-content/uploads/2018/05/ANDALUZ-DECRETO-800×142.gif?resize=800%2C142″ data-lazy-type=”image” data-lazy-src=”https://i1.wp.com/andaluztarija.com/wp-content/uploads/2018/05/ANDALUZ-DECRETO-800×142.gif?resize=800%2C142″ alt=”” width=”770″ height=”137″ style=”box-sizing: inherit; max-width: 100%; height: auto; vertical-align: top; margin-bottom: 0px; clear: both; display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;”>

También se establece la derogación o abrogación de normas que contradigan a la ley aprobada ayer.

El asambleísta departamental, Williams Guerrero, aseguró que correspondía que la Asamblea Departamental tomará esa decisión.

Indicó que se enmarcaron en lo establecido en la Ley de Organización del Ejecutivo Departamental (LOED).

Guerrero espera que se pueda llegar a coordinar el trabajo con la Gobernación, y dijo que si existe la necesidad de sentarse a conversar con autoridades del ejecutivo departamental, lo harán para evitar conflictos legales, “no se trata de peleas, hay que ver el ámbito legal y dar continuidad a una gestión”.

Gobernación denuncia usurpación de funciones

En conferencia de prensa el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García denunció que la Asamblea Departamental usurpó funciones de la Gobernación, al aprobar una ley para designar a un Subgobernador interino de Padcaya. “No vamos a promulgar este tipo de leyes suigeneris”, remarcó García, a tiempo de aclarar que ese tipo de acciones por parte del ente legislativo sólo llegarán a perjudicar la gestión administrativa de la Subgobernación de Padcaya y anunció que este tema, será resuelto en las instancias que correspondan. Durante los 10 días de plazo, la Gobernación fundamentará las razones por las que no puede promulgar una ley de esas características.

García recordó que se encuentra vigente el decreto departamental 028, que designa a Percy Escalante como Subgobernador interino de Padcaya y que en la actualidad se encuentra fungiendo funciones y remarcó, que no se tienen trámites pendientes y que se ha procedido a la habilitación de firmas de la autoridad interina.

Aclaró que en la nota que envió el Tribunal Electoral Departamental (TED) a la Asamblea Departamental, no afirma que esa instancia tenga las facultades para designar a los subgobernadores.

Respuesta del TED

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila, indicó que desde la Asamblea Departamental se envió una consulta a esa instancia y la sala plena emitió una respuesta sobre la normativa vigente para sustituir a una autoridad.

Aclaró que para sustituir a una autoridad se debe cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE), estatutos y las leyes.

Remarcó, que se debe revisar la normativa vigente para sustituir a una autoridad, haciendo referencia a la consulta del ente legislativo sobre la designación de un Subgobernador interino para Padcaya.

Ávila señaló que, en la nota de respuesta enviada, no se señala que instancia es la que debe designar a la nueva autoridad, sólo se remarca que se debe revisar la normativa y cumplir con los requisitos establecidos.

Normativa

Ley LOED, artículo 45, parágrafo IV

En caso de impedimento o ausencia definitiva si hubiere transcurrido más de la mitad del mandato se aplicará lo previsto en la Constitución Política del Estado, el Estatuto de Autonomía Departamental y la Declaración Constitucional N° 009/2014.

Ley 026 de Régimen Electoral

Artículo 197

En caso de muerte, renuncia, ausencia o impedimento definitivo u otras causales de suspensión o pérdida de mandato, especificadas en Ley, de autoridades ejecutivas departamentales, regionales y municipales, se aplicarán los mecanismos de sucesión establecido en la Constitución Política del Estado, las Leyes, los Estatutos Autonómicos y las Cartas Orgánicas, según corresponda.

Sé el primero en comentar en «Conflicto de poderes enfrenta nuevamente a la Gobernación y a la ALDT»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: