Transportistas preocupados por el estado de las carreteras del Departamento

El ejecutivo del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo, dijo que este sector se halla preocupado porque ya comenzó la época de lluvias que afecta año tras año a las carreteras que van al Gran Chaco principalmente, y por la paralización en algunos casos, y en otros el retraso en el avance algunos proyectos. “Nos preocupa el estado de las carreteras y lo referente a la construcción de proyectos camineros, específicamente el proyecto Puente Jarkas-Piedra Larga, Palos Blancos-Choere. Otro proyecto que nos preocupa y hemos hecho notar ampliamente es La Central-Río Isiri, lamentablemente estos proyectos están atrasados”, expresó.

Castillo recordó que la pasada gestión la Gobernación de comprometió a avanzar en estos proyectos y que Puente Jarkas-Piedra Larga debió ser entregado en septiembre, sin embargo ahora se postergó la fecha de entrega hasta diciembre de este año. “Ya hemos entrado a un periodo de lluvias y se nos viene lo más difícil que es de diciembre adelante, y lo que no queremos tener problemas como en las pasadas gestiones”, puntualizó.

Respecto al proyecto caminero Río Isiri-La Central que ejecuta la Subgobernación de Villa Montes, dijo que se halla paralizado. “Hemos mandado nota al Subgobernador para que nos explique el tema del mantenimiento, porque la anterior semana ha llovido y los vehículos que van a Santa Cruz y Villa Montes han tenido que dar la vuelta por Pajoso porque estaba intransitable un sector de este tramo”, refirió.

Asimismo, informó que han quedado con la máxima autoridad del Villa Montes en realizar una inspección a este tramo carretero para verificar el estado en que se encuentra y recibir una explicación más detallada de los factores que impiden continuar con la construcción de ese tramo. “Sobre el tema del retraso nos dijo que el tema económico es con el que están teniendo problemas, pero están viendo la manera de subsanar y de conseguir recursos”, afirmó.

Puntualizó que todos los días se reciben cartas con quejas por parte del sector del transporte de buses y de transporte pesado por el mal estado de este tramo en particular.

Un tercer tramo “conflictivo” es Entre Ríos-Canaletas donde, en época de lluvias, se producen derrumbes de consideración. “Lamentablemente no se ha avanzado en este tema, lo que la Gobernación tenía que hacer es un proyecto para un estudio de estabilización de taludes, no tenemos conocimiento si se ha avanzado. Hemos pedido nosotros un informe tanto a Sedeca como a la Gobernación para que nos den a conocer cómo está y que para la siguiente gestión se inicie la ejecución de este proyecto, ya que es un riesgo para los que circulamos por esa carretera en época de lluvias”, indicó.

Otro tramo que genera preocupación entre el sector del transporte es la carretera Entre Ríos-Palos Blancos, que fuera entregada de manera provisional en abril de este año, ya que luego de una inspección realizada en abril por la Federación del Autotransporte, se determinó una serie de falencias, entre ellas taludes bastantes pronunciados, ancho de la carretera que no cumple la norma, falta de señalización, entre otros.

En la oportunidad Castillo había señalado que era preocupante que en algunas zonas no podían pasar al mismo tiempo un camión de alto tonelaje y una movilidad pequeña, aspecto que es preocupante ya que no se solucionaron uno de los problemas que siempre tuvo esa carretera.

Los taludes pronunciados que se identificaron podrían generar derrumbes en ápoca de lluvias.

Han pasado varios meses, desde la entrega provisional de la carretera y aún no ha sido entregada en forma definitiva, por lo que la empresa a cargo de su construcción podría ser pasible a multas por incumplimiento en la entrega.

Desde la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), se conoció que en los próximos días se conocerá con exactitud la fecha del cierre del proyecto, que es parte de la ruta que une el Chaco con Tarija.

Esa obra fue adjudicada a la empresa española Ceinsa, ahora Eurofinsa. El tramo de la carretera forma parte de la ruta fundamental F0011 del Corredor Vial Central-Sur, que vincula a Bolivia con las Repúblicas de Paraguay y Argentina.

Sé el primero en comentar en «Transportistas preocupados por el estado de las carreteras del Departamento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: