Campesinos piden que se agilicen desembolsos del PROSOL

La exsecretaria de Autonomía de la Central de Campesinos de Cercado, Marcela Guerrero, informó que son sólo 301 comunidades las habilitadas para recibir este año recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol).

Explicó que hasta la fecha, la mitad de las comunidades beneficiarias habrían recibido el pago de recursos del Prosol 2018, “creo que es un número muy bajo”.

Señaló que si bien con una ley departamental modificaron el monto para el pago del beneficio, los plazos establecidos en el reglamento continúan vigentes.

Hasta el 30 de noviembre deberán cumplir con la ejecución de las iniciativas productivas con recursos del Prosol.

Remarcó que el trámite para el desembolso económico, es muy burocrático por parte de la secretaria de Economía y Finanzas, razón por la que se tiene una demora en la dotación de los cheques a los diferentes comités comunales.

La exdirigenta campesina, dijo que el sector espera que hasta la segunda semana de noviembre se pueda cumplir con todos los desembolsos económicos, a las comunidades campesinas para cumplir con el reglamento, que pone como plazo fatal para la ejecución de proyectos hasta el 30 de noviembre.

Recordó que además, el 15 de diciembre se hace el cierre del año fiscal, situación por la que se debe tomar en cuenta los tiempos para los desembolsos económicos.

Guerrero espera que para el próximo año se pueda llegar a beneficiar por lo menos a 450 comuniades campesinas.

Para este año se ejecutan proyectos, para dotar de sistemas de riego a las comunidades, y ampliar la frontera agrícola, en la mayoría de las iniciativas productivas.

Con respecto a las proveedoras que fueron aprobadas para que brinden sus servicios para el Prosol, Guerrero dijo que es otro trámite burocrático con el que tienen que cumplir, lo que retrasa más la ejecución de las iniciativas.

Reiteró su pedido de que se agilice los desembolsos económicos a las comunidades campesinas por parte de la dirección del Prosol.

Sé el primero en comentar en «Campesinos piden que se agilicen desembolsos del PROSOL»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: