El FIGAS cumple una década

El Foro Internacional del Gas y Energía (FIGAS), cumple una década desde que se fundó como una plataforma de intercambio de conocimiento para la industria de los hidrocarburos y la energía.

Fundado en 2009, el encuentro anual reúne a importantes expertos y científicos en materia de exploración, producción, transporte, refinación y procesos de gas y petróleo, así como fuentes de generación de energía, transmisión y distribución eléctrica. FIGAS tuvo como invitados a varios ministros y exministros de estado, así como altos ejecutivos de empresas petroleras y energéticas e investigadores y profesores de maestrías y doctorados de universidades de los cinco continentes y participantes provenientes de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos (EEUU), España, Francia, Italia, México, Reino Unido, Rusia, Uruguay, Panamá, Paraguay, entre otros.

En esta ocasión, el FIGAS se desarrollará del 8 al 9 de noviembre en la ciudad de Tarija, Bolivia y contará con la participación de expositores provenientes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, España, EEUU, Rusia, entre otros.

El décimo aniversario del FIGAS tiene varias novedades en relación con versiones anteriores, ya que se cuenta con varios paneles enfocados en hidrocarburos y energía, además de tres talleres especializados como el cuarto workshop de sísmica y tecnología exploratoria para hidrocarburos, único en su tipo en Latinoamérica y que reúne a expertos de las compañías más renombradas del mundo.

El segundo taller que es organizado en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos, presentará la actividad petrolera del país en una versión diseñada para estudiantes universitarios y será presentado por tres viceministros del área.

Así mismo, se contará con un taller especializado en iluminación para ambientes con atmósferas explosivas y peligrosas, gracias a la participación de expertos en soluciones lumínicas de la compañía internacional Eaton.

El plato fuerte lo constituyen los paneles con autoridades y expertos en exploración y producción de hidrocarburos y se destaca el panel-homenaje a los diez años del Figas, denominado “El aporte de los profesionales petroleros bolivianos a la industria global y su visión de futuro” que contará con la participación de ejecutivos bolivianos destacados y a la cabeza de importantes empresas que aportan al desarrollo petrolero del país.

En el panel “Exploración, reservas y mercados” se contará, entre otros con la participación del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Óscar Barriga, con la ponencia “Perfil de los bloques con alto potencial exploratorio en Bolivia”.

Para el acto inaugural, se ha confirmado la presencia del ministro de hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, quien presentará la política hidrocarburífera del país y se contará con un programa especial con reconocimientos por la primera década del foro en Tarija. La sorpresa la constituye la presentación especial de la Orquesta Sinfónica de Tarija, que presentará el famoso Concierto de Aranjuez, junto al prestigioso director español Daniel Casares que se presenta con el apoyo de la Embajada de España en Bolivia y la empresa Repsol Bolivia.

En el sector energía, en el segundo día del FIGAS, se contará con la exposición del ministro de energías de Bolivia, Rafael Alarcón, sobre “Seguridad energética y el nuevo perfil de la matriz eléctrica boliviana”; en tanto que se ha dado mucha importancia a la temática de energías renovables (EERR) como solar fotovoltaica y eólica, además de generación con biomasa, el proceso de transición de combustibles fósiles a renovables, proyectos de generación y transmisión al 2020 en una presentación del presidente de ENDE Joaquín Rodríguez, así como expertos internacionales junto a la cooperación alemana implementada por la GIZ Alemania.

El etanol probablemente será el tema estrella del FIGAS de este año, ya que se incluye a partir de noviembre en la oferta de combustibles en Bolivia. Para hablar del tema estarán presentes el experto mundial en biocombustibles con base en Sao Paulo, Brasil, Miguel Dabdoud y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Fernando Barbery, además de un experto de Siemens Brasil que expondrá sobre soluciones tecnológicas para la producción del combustible.

El foro, que se desarrolla hace diez años en el hotel Los Parrales, ha levantado gran expectativa en el país y el exterior, sobre todo por el momento especial que vive el país, principal proveedor de gas a sus vecinos Argentina y Brasil y por las actividades en la región con el boom de la producción gasífera de vaca Muerta en Argentina, que tendrá un representante hablando de la explotación de hidrocarburos no convencionales, así como el impulso que se le da a la nueva ley de hidrocarburos en el Perú y Ecuador y la reactivación de las operaciones exploratorias en Brasil, que tendrá además a un experto de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), entre otros.

El décimo Foro Internacional del Gas y Energía tendrá un intenso programa los días 8 y 9 de noviembre, como se puede ver en su sitio web www.figas.org

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «El FIGAS cumple una década»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: