Comités Cívicos y plataformas ciudadanas preparan resistencia a repostulación de Morales

Ocho de los comités cívicos de Bolivia, con excepción de Pando, determinaron el miércoles paro cívico nacional, para el 6 de diciembre de 2018, en demanda del respeto del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que rechazó  la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

A la par, en la ciudad de Cochabamba se efectuó un pronunciamiento de las plataformas y movimientos ciudadanos donde aseguraron que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) yendo en contra del artículo 168 de la Constitución Política del Estado da curso a la postulación de Evo Morales y Álvaro García Linera la ciudadanía tomará las calles para hacer defender la democracia.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, confirmó el jueves la convocatoria al paro cívico nacional para el 6 de diciembre para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cumpla la voluntad expresada en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

Ramos indicó que se trata de un paro cívico nacional movilizado con bloqueo de calles avenidas carreteras cierre de fronteras para el 6 de diciembre de 2018.

“Este es un paro, que expresa la expresión del pueblo boliviano y la demanda de los bolivianos al Tribunal Supremo Electoral pidiéndole y exhortando que respeten la Constitución. Eso quiere decir que primero hagan respetar el referéndum vinculante y de cumplimiento obligatorio, qué implica que el binomio de Evo Morales y Álvaro García Linera no pueden ser candidatos porque la Constitución no lo permite”, expresó.

Asimismo, el presidente del comité cívico afirmó que en caso de que el tribunal supremo electoral habilite la postulación del actual binomio presidencial del MAS, se profundizarán las movilizaciones a nivel nacional, definidas en el encuentro realizado en la ciudad de Santa Cruz, hasta lograr que el gobierno del Movimiento Al Socialismo “respete la democracia”. “Pedimos a la población sumarse a la defensa de la democracia, de la Constitución y de respeto a la decisión de soberano, pero, también pedimos que tomen todas las previsiones del caso para la familia de manera fundamental, para el paro del 6 de diciembre y lo que se viene después del 8 en caso de que el TSE habilite por sobre la Constitución al binomio del MAS”, explicó.

Los comités cívicos determinaron también la realización de vigilias en todos los Tribunales Electorales Departamentales pidiendo el respeto al resultado del 21F, así como en el Tribunal Supremo Electoral de la ciudad de La Paz, en este último el 28 de noviembre donde realizaran un plantón, el último día de la presentación de los binomios presidenciales de cada partido. “Aquí la responsabilidad de devolverle la tranquilidad al pueblo de Bolivia o de convulsionar al país está en el TSE, su actuación va a determinar lo que va a significar en Bolivia y respetamos y recuperamos la democracia o esa democracia la vamos a recuperar en la lucha pacífica en la protesta pacífica en las calles”, afirmó.

Plataformas se unen a  los cívicos

Asimismo, Ramos indicó que se ha conformado la Coordinadora Nacional de Plataformas, cuyo directorio estuvo reunido con los Comités Cívicos en la ciudad de Santa Cruz con la voluntad y decisión de formar parte de las protestas que va a llevar adelante el movimiento cívico boliviano “Contamos nosotros con las plataformas de todo Bolivia que van a sumarse a la lucha de los comités cívicos que al final es la lucha de los bolivianos lo único que los comités cívicos estamos haciendo es cumplir con el rol de hacer defender a la ciudadanía”, puntualizó.

Este jueves se realizará en la ciudad de Cochabamba el primer encuentro Nacional de líderes de plataformas y colectivos y sectores sociales, para preparar las estrategias y las propuestas de resistencia movilizada que serán llevadas al tercer congreso nacional de plataformas y de colectivos ciudadanos que se realizará en la ciudad de La Paz.

Jenny Cladera de la Coordinadora institucional indicó que ante la campaña de desprestigio y desacreditación que viene llevando adelante el Movimiento Al Socialismo contra las plataformas ciudadanas, aclaran que las plataformas están en más unidas que nunca organizando la resistencia en las calles para hacer respetar el voto del 21 de febrero.

“La organización y a la movilización de la resistencia civil busca tres objetivos fundamentales: la defensa intransigente del voto expresado en el referéndum del 21 de febrero del 2016, pero también esta unidad cerrada en torno a la defensa férrea e intransigente de nuestra Constitución Política del Estado y además va dirigida a la recuperación de la democracia”, afirmó.

Por su parte la representante de Únete, Democracia y Libertad Renata aprovechó la oportunidad para invitar a la población este encuentro de plataformas y sectores sociales a nivel nacional. “No hemos abandonado nuestra misión que es la defensa del 21 de febrero desde el espacio en que consideremos, con respeto y tolerancia tenemos que estar en la defensa de lo que es nuestro voto el 2016 invitamos y convocamos a la ciudadanía en general a que participen desde cualquier espacio a la defensa de nuestra democracia”, aseveró.

Por su parte Julio Barahona representantes de plataformas Unidas de Cochabamba llamó a la  unidad de las plataformas y la lucha por la democracia. “Queremos pedir al Gobierno Nacional y Al Tribunal Supremo Electoral que no convulsionen el país, que cumplan las normas que respeten las leyes, que respeten la voluntad del pueblo boliviano que ya en un referéndum vinculante dijo que no quiere una Re postulación del actual binomio. Llamamos a todos los sectores sociales, plataformas, partidos políticos y la ciudadanía en general primero a unirse en la lucha y la defensa del 21 de febrero y el voto ciudadano y segundo a permanecer Unidos para al final recuperar la democracia nacional que es con un cambio de gobierno”, argumentó.

Asimismo, Virgilio Laura de la plataforma Fuerza de Unidad y Renovación de la ciudad de La Paz indicó que si el Gobierno impone la candidatura del actual binomio presidencial no quedará otra alternativa que llevar la lucha de la ciudadanía las calles hasta recuperar la democracia. “A nombre de las plataformas ciudadanas del país queremos reafirmar la lucha en defensa del 21F, queremos decir al gobierno y al país de que las plataformas estamos unidas en torno a la defensa del 21F y que esa lucha de todo aquel ciudadano que tiene visión democrática y hacemos el llamado a todas las fuerzas democráticas del país, a toda la ciudadanía con convicción democrática, a todo el ciudadano y ciudadana que ha votado por el no a la reelección de Evo Morales a sumarse a esta lucha inclaudicable para defender la democracia y recuperar de la mano de la dictadura”, afirmó.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el martes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no debe dudar para habilitar la repostulación de Evo Morales, puesto que su función sólo es ejecutar la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Ante esas dudas que puede tener el Tribunal (Electoral) de ‘qué hago’, no dude, usted no puede dudar porque usted no interpreta, usted simplemente ejecuta lo que dice un órgano superior en el ámbito constitucional, que se llama Tribunal Constitucional”, dijo el segundo mandatario.

Actualmente, el TSE está en la mira de políticos de oposición de oficialismo, además de la ciudadanía, debido a que debe decidir si Evo Morales está habilitado para ser candidato. El Órgano Electoral tendrá que dilucidar si cumple el mandato del referendo 21F o la sentencia del TCP 084/2017, que habilita la reelección sin límites.              

Sé el primero en comentar en «Comités Cívicos y plataformas ciudadanas preparan resistencia a repostulación de Morales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: