Tres secretarios de la Gobernación serán interpelados en la ALDT por contrato con ENDE

Yamil García, Freddy Castrillo y Manuel Figueroa, son las autoridades que serán convocadas al hemiciclo de la Asamblea Departamental para responder 22 preguntas referentes al contrato para la entrega de la hidroeléctrica de San Jacinto.

El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, informó que formalizó ante la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) la solicitud de interpelación a tres secretarios de la Gobernación para que expliquen la firma del contrato con Guaracachi, subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) para la administración, operación y mantenimiento de la hidroeléctrica de San Jacinto.

Mencionó que se convocará la próxima semana ante la Asamblea Departamental, al secretario de Hidrocarburos, Freddy Castrillo, el secretario de Justicia, Yamil García y el secretario de Economía y Finanzas, Manuel Figueroa, además del gerente del Proyecto Múltiple de San Jacinto.

Expresó, que envió siete Peticiones de Informe Escrito (PIEs) a la Gobernación y como siguiente paso ahora se procederá con la interpelación de las autoridades vinculadas con el tema.

Lea Plaza, dijo que la firma de ese contrato tiene consecuencias económicas negativas.

En anteriores entrevistas, autoridades de la Gobernación, aseguraron que la normativa nacional les obligó a suscribir el contrato, debido a que Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), no puede ser distribuidor y generador de energía al mismo tiempo.

Al respecto, el legislador, dijo “hemos sido muy claros”, haciendo referencia a la Ley de Electricidad, que en su artículo 15, señala que las empresas distribuidoras de energía estan permitidas de manera excepcional de generar energía hasta en un 15 por ciento de la demanda total.

Explicó que en el caso de la hidroeléctrica de San Jacinto, se llegó a generar un 18 por ciento, pero que se podía haber bajado la generación hasta un 15 por ciento para evitar entregar la hidroeléctrica al Gobierno Nacional.

Anuncian acciones legales

El legislador departamental anunció que después del acto de interpelación, formalizará una acción legal ante el Ministerio Público, para que se investigue el tema y se buscarán acciones que permitan recupera el patrimonio entregado al Gobierno.

Consecuencias

Lea Plaza, dijo que la firma del contrato con Guaracachi tiene consecuencias económicas negativas para Tarija.

Sé el primero en comentar en «Tres secretarios de la Gobernación serán interpelados en la ALDT por contrato con ENDE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: