Adolescente se quita la vida en Chiquiacá

Un jovencito de dieciséis años fue encontrado muerto por su tío, quien indicó que horas antes que lo halle así , el adolescente habría tenido varias conversaciones con sus amigos por medio de las redes sociales el pasado martes entre la tarde y casi llegando al anochecer en la comunidad de Chiquiaca del municipio de Entre ríos.

Según informó el jefe interino de relaciones públicas del Comando Departamental de la Policía Boliviana, Diego Callizaya, el pasado martes en horas de la tarde un adolescente de 16 años murió ahorcado, la tipología según un médico que reviso el cadáver es tipo suicida, ya que no presentaba ningún signo de violencia en su humanidad. “De acuerdo a las primeras indagaciones el menor , anterior a este suceso tuvo una conversación con su tío, a quien le dijo que logra comunicarse  por las redes sociales con sus amigos, en ese momento el mismo  (el adolescente) sale en un descuido de su cuarto, sin rumbo, su tío desconocía a donde fue”, dijo.

Alrededor de las 19.00, su tío junto a su hermana, quien era madre del menor, lo fueron a buscar a unos metros de su domicilio, donde lo encontraron colgado en un árbol, uso su polera el cual ató a  una de las ramas  y el otro extremo haciendo un nudo se lo puso al cuello  para asfixiarse. “La data de muerte era de 3 a 4 horas,  según informó un médico que reviso el cadáver la causa de muerte fue por una asfixia mecánica por ahorcamiento (…) el cuerpo fue después entregado a sus familiares, quienes se opusieron a que sea llevado a la morgue, donde se intentó realizarle la autopsia de ley”, señaló.

Según otras fuentes policiales, la Policía tiene datos de que el jovencito habría discutido con una chica, quien sería su enamorada, por lo que este serie la causa probable, por el cual decide acabar con su vida; sin embargo, este dato no sería precisa, por lo que continúan indagando junto al Ministerio Público.

5 consejos para prevenir el suicidio en adolescentes

El entorno familiar es clave para evitar la ideación suicida. Mantener una familia que transmita seguridad y apoyo es la mejor estrategia para la prevención.

Los amigos y el grupo de iguales de tu hijo pueden contribuir de forma clave para determinar un suicidio. Estar conectado con el mundo de las amistades y relaciones sociales de tu hijo puede ser una buena forma de prevenir problemas en el medio plazo. Las redes sociales y la actividad que tu hijo desarrolla y recibe en ellas también son parte de este ámbito.

Antes de un suicidio se presenta un periodo conocido como síndrome presuicidal. Éste se puede detectar e intervenir para evitar la conducta suicida. Estar alerta ante cambios inesperados y mantener una comunicación fluida en la familia ayudará a que puedas advertir esta situación.

No se deben subestimar las intenciones suicidas. Si has llegado a un punto en que tu hijo se plantea el suicidio y lo manifiesta abiertamente deberías acudir a un profesional.

La ayuda profesional es eficaz en estos casos. Pero ten en cuenta que también el entorno familiar y las amistades pueden contribuir a mejorar el problema. Si tu hijo está en un periodo de crisis intenta que se comunique y se vea respaldado por personas significativas para él.

REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA

Sé el primero en comentar en «Adolescente se quita la vida en Chiquiacá»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*