Instituciones de Padcaya amenazan con medidas de presión si la ALDT desiga otro sub gobernador

Instituciones sociales y cívicas del municipio de Padcaya advierten con asumir medidas de presión si la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), designa un nuevo Subgobernador, argumentaron que no van a permitir que la designación de esta autoridad se convierta en un tema político, puesto que ya asumió de manera interina el cargo, Percy Escalante.

Escalante fue ratificado por la Gobernación, en respuesta a un voto resolutivo emitido por la Central de Campesinos de Padcaya, que sugirieron que sea Escalante quien dé continuidad a la gestión del extinto subgobernador, Rufino Choque.

Desde Padcaya las instituciones dejaron en claro que en caso que se quiera violentar la democracia, imponiendo una autoridad como pretende hacer la Asamblea, asumirán medidas de presión para hacer respetar al pueblo padcayeño.

El secretario de Relaciones de la Central de Campesinos de Padcaya, Juan Valdez, recordó que se sostuvo una reunión con todas las subcentrales para respaldar la designación de Percy Escalante, y que en pasados días fue ratificado en el cargo como Subgobernador de Padcaya por la Gobernación de Tarija.

“Nosotros ya veníamos viendo la designación del señor Escalante, y quiero dejar en claro esto, por motivo que él ya estuvo fungiendo la gestión como Subgobernador mientras el compañero Rufino Choque se encontraba delicado de salud, de esta manera todos los ejecutivos de las subcentrales y los miembros de la central sacamos un voto resolutivo para que vaya el ingeniero Escalante, incluso pidiendo a la Gobernación y Asamblea que se le dé continuidad”, detalló Valdez.

Explicó que se tomó esa decisión considerando que solamente resta un año de gestión, y colocar a otra persona ajena a la Subgobernación de Padcaya significaría una paralización de la gestión.

Aclaró que se tomó la decisión antes que la Gobernación designase a Escalante en el cargo. “Yo no quiero que se maneje (políticamente), porque esto no es un tema político, porque lo que hemos planteado es para el bien del municipio de Padcaya, para que haya una continuidad, para terminar los proyectos porque solamente queda un año para trabajar”, enfatizó Valdez.

Expresó que a la fecha no existe otro documento en el que se dé algún respaldo orgánico a otra persona para que asuma el cargo.

Indicó, que están dispuestos a sentarse con las autoridades a analizar el marco legal, para ver a quien corresponde definir la nueva autoridad, empero, dejó en claro que el respaldo de las bases es a Escalante, para que haya continuidad de la gestión.

En una asamblea multitudinaria de consulta con las bases campesinas decidieron apoyar la designación del subgobernador Escalante, señaló el dirigente campesino, José Luis García, en una entrevista en radio Padcaya.

García, remarcó que no podrían apoyar a un subgobernador que no sea de la región, ni tenga conocimiento de sus necesidades, peor aún que no estuviese durante la gestión de Choque, lo que los motivó a darle continuidad al trabajo que conlleva la ejecución de sus obras con esta designación hasta la gestión 2020.

Ante las declaraciones de algunos asambleístas departamentales, de querer designar otra autoridad que represente a este municipio, García indicó que sus argumentos no tendrían el fundamento necesario para proceder con esta acción.

Desde el sector campesino, dejaron en claro, que no están de acuerdo que un asambleísta sea quien asuma el cargo, ya que no conocen la gestión de la Subgobernación, ni siquiera los proyectos que se ejecutan, además que la población ni siquiera los conoce. No descartaron que si existe una imposición de una nueva autoridad, asumir medidas de presión de manera indefinida, con bloqueos de carretera.

La presidenta del Comité Cívico de Padcaya, Lola Sutara, lamentó que surja este tipo de situación luego del fallecimiento del Subgobernador de Padcaya.

Señaló, que como institución analizarán internamente el tema, y emitirán respaldo para la autoridad que garantice la continuidad del desarrollo de la provincia, por lo que no permitirán que haya un estancamiento en la región con alguien que no conoce las necesidades que existen.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Padcaya (Asogapa), Daniel Rearte, enfatizó que respaldarán la continuidad de Escalante, porque siguió de cerca la gestión de la Subgobernación.

REDACCIÓN CENTRAL

Sé el primero en comentar en «Instituciones de Padcaya amenazan con medidas de presión si la ALDT desiga otro sub gobernador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: