Denuncian que PETROBRAS ya comenzó a operar en Reserva Natural de Tariquía

La asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) María Lourdes Vaca informó el martes que según información oficial proporcionada por la ejecutiva de la Subcentral Campesina de Tariquía, Paola Gareca, se conoció que la empresa Petrobras está ya interviniendo en la reserva de Flora y Fauna de Tariquía en la zona de Chiquiacá Norte y Chiquiacá Sur. “Petrobras está interviniendo ya en Chiquiacá Norte y Chiquiacá Sur, donde está abriendo sendas.  Y esto significa que en las próximas semanas vamos a ver ya la perforación de pozos en Tariquía”, aseveró.

La asambleísta dijo que pese a la división que ha generado el Gobierno entre los pobladores de la reserva, las 10 comunidades se han reunido para analizar la situación actual. “En este momento más de 10 comunidades están reunidas para ver qué tipo de presión van a ejercer, pese a que hay una división entre ellas porque el Gobierno lo que ha hecho es tratar de dividirlos, porque hay una facción que estaba apoyando la intervención y hay otra facción que se opone”, puntualizó.

La asambleísta dijo que valora el trabajo y la lucha de las mujeres tariquieñas quienes son las que mantienen esta lucha en contra de la explotación petrolera.

“Quiero valorar a las mujeres de Tariquía porque son ellas quienes en estos momentos están ejerciendo presión sobre un hecho que prácticamente ya, parecería que es irreversible. Tariquía en este momento está siendo intervenida. Tariquía en este momento ya está siendo trabajada”, lamentó.

Por otro lado, la asambleísta cuestionó la pasividad de las autoridades departamentales, que hasta la fecha, al margen de un pronunciamiento en contra de la intervención petrolera en Tariquía, no han concretado acciones específicas que se traduzcan en la defensa de esa área protegida. “La pregunta aquí es que estamos haciendo las autoridades en el Gobierno Departamental para prevenir esta acción”, cuestionó.

La asambleísta recordó que la Plataforma Unidos por Tariquía inició acciones jurídicas como el recurso de Inconstitucionalidad que presentó en julio al Tribunal Constitucional y un Amparo Constitucional que sería presentado entre ayer y hoy. Acciones jurídicas que “lamentablemente” tienen un tiempo y un procedimiento y que no se pueden acelerar.

“La pregunta es ¿Qué acciones ciudadanas y políticas para ejercer esta interpelación y presión, al Gobierno Nacional, estamos realizando para que no se intervenga Tariquía?. Yo quiero recordar al Gobernador que se comprometió públicamente, después de haber permitido que se ingrese a Tariquía, y que después parece que se arrepintió, y comprometió su apoyo para que no sea intervenida Tariquía. Quiero preguntarle ¿Qué acciones vamos a tomar?, cuando ya se están abriendo sendas en la zona”, aseveró.

Vaca explicó que realiza esta denuncia para que la población conozca las acciones que está realizando al momento el Gobierno en la reserva, que según varios expertos traerá consecuencias ambientales catastróficas para el departamento, ante la pasividad de las autoridades departamentales llamadas a defender nuestro territorio y nuestro patrimonio natural. “Mientras aquí en el departamento estamos debatiendo cosas, que pueden ser importantes, pero que no son urgentes, el Gobierno le está metiendo nomás y Tariquía hoy está siendo intervenida, y estamos afectando una reserva tan importante en nuestro departamento, y con eso estamos afectando el ecosistema y el desarrollo sostenible que va tener connotaciones en la salud publica también”, agregó.

Gobernación lamenta falta de información del Gobierno

Por su parte, desde la Gobernación, el secretario de Energía e Hidrocarburos, Freddy Castrillo, dijo que como Gobierno Departamental no tienen atribuciones para autorizar o desautorizar las actividades petroleras en Tariquía, lo que es competencia del Gobierno Nacional.

“Lo que sí, nosotros creemos que YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos antes de realizar cualquier tipo de actividad hidrocarburífera en áreas que son reservadas, tiene que ajustarse a la ley, tiene que ajustarse a la norma y tiene que cumplirla sobretodo, y en este caso tiene que socializar y realizar la consulta previa y consensuar con la población de la zona, lo que creemos que no ocurre”, remarcó.

En ese sentido, dijo que el Gobierno trata de persuadir a los pobladores de Tariquía “con algún tipo de dádiva” para que den su consentimiento, sin haber realizado un proceso de socialización y consulta como se establece en la norma y los reglamentos.

“Aquí hay otro problema, que YPFB no comparte la información sobre toda la actividad que se genera en la cadena hidrocarburífera y cuando hablo de cadena, está toda la cadena, comenzando desde la exploración que es lo que se está realizando en Tariquía. No tenemos información acerca de los proyectos de exploración que están en ejecución y los que están por ejecutarse o iniciarse, no tenemos información sobre la producción, sobre los volúmenes de exportación de gas a Brasil y a Argentina”, agregó.

La autoridad expresó que conviene que la dirigencia de Tariquía haga conocer esta situación al Ejecutivo departamental, para poder, de manera conjunta, asumir acciones e interpelar a las autoridades nacionales para que puedan explicar sobre esta situación. “Lo que no ostros no podemos hacer es autorizar o desautorizar alguna actividad esa es una responsabilidad que la tiene el Gobierno nacional, es una responsabilidad privativa del Gobierno nacional”, enfatizó.

“A Tariquía le pasará lo mismo que al Aguaragüe”

El miembro del equipo de investigaciones del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Jorge Campanini, aseguró que las normas impulsadas por el Gobierno de Evo Morales desde el año 2014 que concluyeron en la promulgación del Decreto Supremo 2366 que autorizó el ingreso a las reservas y áreas protegidas de nuestro país para realizar actividades hidrocarburíferas van en contra de la preservación del medioambiente.

En relación a la actividad petrolera en la reserva de Flora y Fauna de Tariquía, Campanini considera que lo más seguro es que, de concretarse, esta reserva natural quedaría  con los mismos problemas ambientales que dejó la actividad petrolera en el Aguaragüe.

“Basta ver los ejemplos que existen aquí en Tarija nomás el caso del Aguaragüe, la rehabilitación de los campos, los contratos y las tareas que se llevan adelante están poniendo en riesgo más aún los objetivos de creación de este parque y lo mismo va a ocurrir con Tariquía”, aseveró.

En ese sentido, considera que el Gobierno implementa políticas que van en desmedro del medioambiente. “Los ambientalistas creemos que las políticas que se están llevando adelante en el tema hidrocarburos como también en minería no tienen una carácter amigable con el medioambiente”, expresó.

TARIQUÍA Y EL AGUARAGÜE

El miembro del equipo de investigaciones del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Jorge Campanini, considera que esta reserva natural quedaría  con los mismos problemas ambientales que dejó la actividad petrolera en el Aguaragüe. “Basta ver los ejemplos que existen aquí en Tarija nomás el caso del Aguaragüe, la rehabilitación de los campos, los contratos y las tareas que se llevan adelante están poniendo en riesgo más aún los objetivos de creación de este parque y lo mismo va a ocurrir con Tariquía”, aseveró.

Sé el primero en comentar en «Denuncian que PETROBRAS ya comenzó a operar en Reserva Natural de Tariquía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: