Yacuiba realiza paro cívico con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras

El Comité Pro Intereses de la ciudad de Yacuiba, confirmó ayer, la medida de presión que realizarán el día de hoy a partir de las 00:00 horas con bloqueo de carreteras, y paro de actividades en señal de protesta con el Gobierno Nacional, a quienes exigen la construcción de la Doble Vía a Villa Montes, y una serie de peticiones y compromiso que debe cumplir dicho ente.

Bajo este marco, la presidenta del Comité Cívico de Yacuiba, Nery Zurita, fue quien ratificó esta decisión que asumió el ente cívico a través de una asamblea de instituciones que decidieron acatar esta medida de presión por el lapso de 24 horas.

Los cívicos demandan la construcción de la doble vía a Villa Montes, debido a que se registró una gran cantidad de accidentes de tránsito, muchos de ellos fatales, que cobraron la vida de decenas de personas en la denominada Ruta 9.

La medida de presión inicia a las cero horas de este martes con el bloqueo y movilización en el área urbana y rural del municipio, con la participación de diferentes sectores e instituciones afiliados, que participaron de manera activa en la última Asamblea de Instituciones cuando se decidió el paro de 24 horas.

Zurita explicó que la principal exigencia es la construcción de la Doble Vía Yacuiba – Villa Montes, la cual considera que es una sucesiva promesa realizada por el presidente, Evo Morales Ayma, y también por el Ejecutivo Transitorio de la Región Autónoma del Gran Chaco, José Quecaña, a quienes acusa de no cumplir con sus promesas.

La dirigente cívica aseveró que esta obra es de competencia nacional y regional, pero pese a esta responsabilidad compartida no se avanzó prácticamente nada, mientras en la Ruta 9 continúan los accidentes y las muertes de personas, sin distinción de edad, ni sexo.

“Tenemos el compromiso de las instituciones afiliadas para cumplir de manera disciplinada esta medida de presión que pese a que puede perjudicar a algunas personas, la consideramos justa porque nuestro petitorio refleja las necesidades de la población”, sostuvo Zurita.

Asimismo, la máxima representante de la casa cívica de Yacuiba manifestó que también se pide la conciliación de cuentas con el Gobierno Nacional sobre las deudas con el Gran Chaco. Además de exigir una solución efectiva a la problemática en el área de salud. La construcción de la Planta Propileno y Polipropileno que son parte del Complejo Petroquímico, el parque Industrial, entre otras demandas.

Zurita también se refirió al pliego petitorio de 15 puntos, que se hizo conocer de manera oportuna hace un tiempo atrás a las autoridades regionales y nacionales, pero no obtuvieron respuesta alguna hasta el momento por parte de las autoridades, motivo por el cual se confirmó el paro cívico de 24 horas para este martes 30.

La dirigente aclaró que la movilización no es de carácter político, sino cívico, y reivindicativo de los intereses de Yacuiba, por lo que rechazó cualquier acusación que vaya en este sentido.

Transporte confirma que acatará paro

Los transportistas de Yacuiba acatarán la determinación y pondrán a disposición sus vehículos para organizar los puntos de bloqueo.

“Los transportistas sufrimos en carne propia y todos los días los accidentes que se producen en la Ruta 9, con gran cantidad de muertos, por eso apoyamos y acatamos este paro, sabemos que nuestras autoridades no nos escuchan si no hacemos medidas de presión”, aseveró Edson Aratia, quien funge como secretario general de la Asociación del Transporte Unificado de Yacuiba.

Edson Aratia acotó que durante la última asamblea, los afiliados determinaron acatar el paro del Comité Cívico, para lo que se planificó una logística que se traducirá en varios puntos de bloqueo desde Palmar Chico en el norte, hasta San José de Pocitos en la frontera con la República Argentina.

“También esperamos que se emita una ley para que se desembolse de manera directa el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) al Gran Chaco”, finalizó el dirigentes del autotransporte de Yacuiba.

REDACCIÓN CENTRAL

Sé el primero en comentar en «Yacuiba realiza paro cívico con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: