Ven afan electoralista y un seguro fracaso en Seguro Universal de Salud

El lunes, la asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), María Lourdes Vaca, aseguró que el Seguro Universal de Salud (SUS) planteado por el Gobierno Nacional, tiene un fin político, considerando la proximidad de las elecciones generales.

Por otro lado cuestionó el hecho de que los recursos para la implementación de este seguro salgan de los recursos departamentales, lo que vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) y la autonomía de cada región. “Esta es una medida para resolver un tema que en 12 años de Gobierno no han podido resolver y hoy en su último año de gestión pretende electoral izar un tema tan sensible como es la salud. Pero, además plantea que el SUS, con más de 1.400 prestaciones deben ser pagadas por las entidades territoriales autónomas”, cuestionó.

Asimismo, criticó que con la implementación del SUS busquen centralizar los Sedes, en otros términos, lo que buscaría el Gobierno es que los Sedes ya no sean entes territoriales rectores que mejoran la eficiencia en la salud. “Lo que quiere decir que en lo posterior vas a tener cargos políticos, no necesariamente con los méritos necesarios para las diferentes áreas porque es una medida altamente electoral”, aseveró.

Por otro lado, y refiriéndose particularmente al departamento de Tarija, dijo que este seguro afectaría decisivamente al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) el cual correría el riesgo de desaparecer. “Nos afecta en el departamento, porque ya tenemos vigente un seguro de salud, con sus deficiencias o no, pero es una medida autonómica que la tenemos vigente desde el 2006, entonces qué pasaría con eso. Nos mataría el Susat”, afirmó.

“Buscan abrir la Constitución”

La asambleísta dijo también que será muy difícil que el Gobierno retroceda en la implementación de este seguro, porque el Gobierno está planteando incluso “abrir” la Constitución Política del Estado para incluir la centralización de las unidades de salud que actualmente están descentralizadas. “Centralizar los hospitales de primer nivel es volver a centralizar y hacer menos eficiente la salud para la población, pero, el Gobierno puede todo, tiene en este momento dos tercios en el parlamento”, aseveró.

Vaca cuestionó también la falta de pronunciamiento del Gobierno Departamental en torno a este tema “Yo creo que debe haber una generalización, no he escuchado un posicionamiento fuerte por parte del Gobierno Departamental de Tarija, hay un silencio absolutamente cómplice respecto a este tema. Yo creo que hay que aunar esfuerzos con todos los departamentos del país y rechazar que se centralice la salud, porque además ha sido un costo en este proceso democrático de profundización del a autonomía para hacer más eficientes las políticas de salud”, argumentó.

Asimismo, María Lourdes Vaca, dijo que cree que el Gobierno busca abrir la CPE, no solo para este tema de salud sino también con temas de connotación política, para “perpetuarse en el poder”.

Colegio Médico de La Paz rechaza el SUS

Ayer el Colegio Médico de La Paz, encabezado por Luis Larrea, rechazó el SUS ya que considera que al pasar la rectoría plena de los hospitales a tuición del Ministerio de Salud sería como “volver a la dictadura”, por lo que se declaró en emergencia.

Por su parte, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, exhortó a los médicos del país, quienes rechazan las disposiciones finales del encuentro nacional, que se realizó en la ciudad de Cochabamba, para implementar el Sistema Universal de Salud (SUS) desde el próximo año, pensar primero en la salud de la población antes que en intereses personales.

Rocabado dijo que del encuentro nacional participaron todos los sectores sociales y profesionales del país, y se tomaron en cuenta todas sus propuestas y observaciones, para concluir en un documento que establece los lineamientos del SUS.

“Están en su derecho de estar en emergencia, seguramente se van a declarar en paro, pero aquí estamos con las puertas abiertas para escucharlos, si ellos ven que no los hemos tomado en cuenta”, acotó.

Seguro Universal de Salud

El Presidente del Estado, Evo Morales, anunció el 4 de septiembre que se implementará el Seguro Universal de Salud Gratuito la siguiente gestión, con el fin de brindar atención médica a toda la población boliviana.

“Vamos a implementar desde el próximo año el Seguro Universal de Salud Gratuito con recursos económicos del Tesoro General de la Nación (TGN), es decir con la plata fiscal”, dijo en conferencia de prensa en esa oportunidad.

Morales aseguró que este Seguro no afectará a los aportes de trabajadores, ni a las Cajas de Salud.

MENOS EFICIENCIA

La asambleísta dijo también que será muy difícil que el Gobierno retroceda en la implementación de este seguro, porque el Gobierno está planteando incluso “abrir” la Constitución Política del Estado para incluir la centralización de las unidades de salud que actualmente están descentralizadas. “Centralizar los hospitales de primer nivel es volver a centralizar y hacer menos eficiente la salud para la población, pero, el Gobierno puede todo, tiene en este momento dos tercios en el parlamento”, aseveró.

Sé el primero en comentar en «Ven afan electoralista y un seguro fracaso en Seguro Universal de Salud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: