Recomendaciones de la Policía cuando se va a retirar dinero de los cajeros automáticos

Con mucho pesar nuevamente fuimos testigos como parte de la sociedad boliviana, de hechos delictivos producidos por antisociales que aprovechan el descuido y exceso de confianza que muchas personas pueden tener. Y nos referimos en especial a un asalto que sufrió una persona tras ir al banco a realizar una transacción, la misma que fue victimada y sufrió el robo de una suma considerable en la ciudad de Santa Cruz.

Este tipo de casos, surgen precisamente por no tomar las debidas precauciones tras que realizamos ese tipo de transacciones. Siendo los delincuentes quienes se dan modos para detectar quienes realizan movimientos bancarios considerables, especialmente el retiro de dinero en estas entidades.

En esta edición nos referiremos a que medidas debemos tomar o adoptar para evitar ser víctima de este tipo de delitos, por tanto se sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La confidencialidad es importante al momento de efectuar operaciones bancarias

Un aspecto muy importante a considerar, toda vez que el manejo de nuestras cuentas bancarias y las operaciones que realicemos deben ser solamente conocidas por el consignatario de la cuenta bancaria; suele suceder que este tipo de asaltos suelen ser dirigidos a personas específicas de quienes se tiene la información que efectuaran transacciones o retiros de dinero de sumas elevadas, y eso a raíz de que la persona pudo haber comentado ese extremo y como consecuencia su entorno pudo haber filtrado esa información. De ahí que se recomienda que sea manejado con mucha discreción cuando se tenga que realizar este tipo de actividad.

  • Cuando efectue retiros de dinero cuantiosos o realice transacciones en algún lugar, vaya acompañado por personas de su entera confianza

El contar con personal de confianza, o familiares, o amigos de confianza, es recomendable ir acompañado por ellos, toda vez que los delincuentes se verán intimidados de hacer de las suyas debido a ese factor. No escatimemos recursos cuando se trate de movimientos de dinero. Es vital que adoptemos medidas que nos permitan reducir los riesgos.

  • Utilice la tecnología para minimizar los riesgos en nuestras operaciones bancarias

Hoy por hoy y conforme va pasando el tiempo, tenemos más facilidades que nos permiten y facilitan la vida de las personas. En este caso nos referimos al uso de internet que es bien utilizado por las entidades bancarias que brindan a sus clientes facilidades respecto al manejo de sus cuentas mediante este medio. La banca electrónica está a nuestro alcance y facilita demasiado sin poner en riesgo las actividades bancarias que vayamos a

realizar. De esta forma reducimos al máximo ser víctimas de robos, atracos, salvaguardando ante todo nuestras vidas.

  • Evite ser parte de la rutina, improvise y no vaya a la misma agencia bancaria

Si bien existen personas que diariamente o semanalmente efectúan retiros y movimientos de dinero constantemente, se recomienda no ingresar a rutinas que vayan a ser conocidas no solo por su entorno, sino también por antisociales que están pendientes a la espera de sus víctimas. Recurra a diferentes agencias bancarias desviando de esta forma la atención de personas mal entretenidas. Modifique sus rutas por las que transita, pero por lugares concurridos y no lejanos.

  • Cuando salga de una entidad bancaria, sea detallista, sea observador, con la finalidad de detectar personas sospechosas

El ejercitar nuestra memoria, observando a las personas que nos circundan, es una buena forma de poder detectar a personas sospechosas, cuando ingrese o salga de un banco. Eso le ayudara demasiado en ver si alguien le está siguiendo o cuando alguien pretenda hacer algo en contra de usted. Y si detectan alguna anormalidad inmediatamente de aviso a la Policía. Una técnica distractiva que puede usar en esos momentos en los cuales es acosado o perseguido es ingresar al primer lugar donde exista mayor afluencia de personas. Y si se encuentra en su vehículo cierre las puertas, asegúrelas y circule por lugares concurridos.

Es muy importante el tomar este tipo de medidas, no debemos exponernos a riesgos que pongan en riesgo nuestras vidas. Recuerden que si adoptamos este tipo de recomendaciones estaremos contribuyendo a no generar factores de inseguridad y estaremos aportando en la construcción de una cultura de seguridad ciudadana para todos.

POR EL: MY. DR. CARLOS ALBERTO IBARRA ALARCÓN

Sé el primero en comentar en «Recomendaciones de la Policía cuando se va a retirar dinero de los cajeros automáticos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: