Acusan a ex alcalde de Yacuiba de haber sido favorecido en caso de mochilas escolares

El diputado potosino, Gonzalo Barrientos, tras realizar varias Peticiones de Informes Escritos (PIEs) a diferentes instancias, denunció que un fiscal trató de favorecer al exalcalde de Yacuiba y ahora Viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, con el rechazó del proceso en contra de la exautoridad por supuestas irregularidades en la compra de computadoras.

“Hemos iniciado una fiscalización”, remarcó Barrientos, a tiempo de recordar que Carlos Bru amenazó a un periodista de Yacuiba, asegurando que sería absuelto del proceso en su contra y que las denuncias eran falsas.

El fiscal a cargo del caso, emitió una resolución de rechazo del proceso, para absolver a la exautoridad. La decisión se basó en una auditoría forense que se realizó en el caso, señalando que no se tendrían irregularidades en la compra de 12.500 computadoras, por parte de Carlos Bru, cuando fungía como Alcalde de Yacuiba, el 2012.

El exfiscal de Distrito, Carlos Oblitas, revocó el rechazó y determinó que se continúe con el debido proceso.

El legislador nacional, indicó que solicitó un informe al Procurador General del Estado, al Ministro de Justicia, a la Fiscalía y al Gobierno Municipal de Yacuiba.

Reiteró, que según el informe de la Fiscalía, fue anulado el rechazó de un fiscal de materia que “intento favorecer al exalcalde”.

Explicó que al igual que el caso del exalcalde de Yacuiba, se trata de “dilatar” los procesos aperturados en el Ministerio Público en contra de autoridades afines al partido en función de gobierno.

Barrientos, remarcó que en los procesos en contra de autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS) no se recupera el supuesto daño económico.

Fiscalización

El diputado, informó que se fiscaliza a varias autoridades, entre ellos, al alcalde de Llica, por la compra de una mochila que costaba a 20 o 25 bolivianos, en 177 bolivianos, “a una empresa fantasma”.

Señaló que en ese caso el proceso no avanza, pero si se tienen cuatro procesos en contra de los que denunciaron el hecho irregular.

También se fiscaliza el proceso en contra del exalcalde de Cochabamba, por la caída de un puente. El robo a Emapa en Sucre, dónde sustrajeron azúcar, harina, afrecho.

El caso del alcalde de Santa Cruz, por la compra de bandas por más de mil bolivianos. El caso de la Alcaldía de Achacachi, de la Alcaldía de Palos Blancos, entre otros casos.

Reiteró, que como el caso de la Alcaldía de Yacuiba, se seguirá fiscalizando, para que se investiguen los hechos irregulares. “Esperan que nos olvidemos (…) después bien gracias”, expresó.

Anunció que en los próximos días hará conocer un informe sobre la fiscalización que se realiza en todos los casos de autoridades afines al Gobierno.“Ahí están los ´muñecudos´ que se privilegian de esta justicia, angosta para algunos y ancha para otros”, señaló.

Caso bebé Alexander

El diputado de oposición, dijo que en el caso del bebé Alexander, solicitaron 19 informes y plantearon desde la oposición la conformación de una comisión especial en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) que investigue que paso con el bebé y con las irregularidades para encarcelar al médico Jhiery Fernández.

Lamentó que desde la bancada del MAS no se quiera que se conforme la comisión y se investigue este caso.

Cuestionó el estado de la justicia en el país y recordó que fue el mismo Vicepresidente, Álvaro García Linera, quién observó la administración de la justicia.

“Queremos otra justicia (…) Dios me libre de esta justicia, en manos de quién caemos”, señaló Barrientos, por lo que ocurrió en el caso del médico Jhiery Fernández y el audio revelado de la exjuez Patricia Pacajes.

Indicó, que al igual que este caso, existen otros en dónde se hace evidente las irregularidades en la administración de la justicia.

El caso del diputado Rafael Quispe, quién fue denunció irregularidades en el exFondo Indígena y que fue aprehendido.

Sé el primero en comentar en «Acusan a ex alcalde de Yacuiba de haber sido favorecido en caso de mochilas escolares»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: