Senadora tarijeña: “En Bolivia hay más pobreza que en Venezuela y Haití”

Después de participar en el primer Congreso sobre Hambre y Miseria en Las Américas, la senadora por Unidad Demócrata (UD), Mirtha Arce, informó que se reflejaron datos a nivel internacional que ponen a Bolivia con un nivel del 19,8 por ciento de pobreza, entre pobreza moderada y servera.

La legisladora nacional, explicó que el evento organizado por el Instituto Internacional de Derechos Humanos para Las Américas, analizó varias miradas de pobreza y hambre y determinaron que están vinculados a los hechos de corrupción en los países de Latino América.

Mencionó que Bolivia tiene más un nivel por encima del 25 por ciento en corrupción y que esta cifra se refleja en los niveles de pobreza, que se encuentran cerca del 20 por ciento.

Señalo que muchas veces se escuchan datos oficiales del Gobierno Nacional sobre la erradicación de la pobreza en Bolivia, pero que son muy distintos a las cifras que se presentaron en el congreso internacional que se desarrolló en Argentina.

Para la senadora, son temas estructurales los que ponen al país con estas cifras en pobreza y corrupción. El desempleo, los trabajos subpagados, la falta de acceso a los servicios básicos, viviendas, salud, educación, entre otros detonantes de la pobreza en Bolivia.

Con esos porcentajes Bolivia se encuentra después de Haití y Venezuela, lo que deja muy preocupados a los legisladores que asistieron al evento.

“Hay datos que por un lado del Gobierno no son muy claros”, expresó Arce, a tiempo de remarcar que Transparencia Internacional refleja otros datos que no sitúan a Bolivia en los mejores lugares, como lo hacen los datos del Gobierno Nacional.

Según información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 2017 Bolivia se encontraba con un índice de pobreza del 17.1 por ciento.

Arce explicó que no basta con contar con un plan de lucha contra la corrupción, que deben materializarse para que se puedan reducir los índices anteriormente señalados y que se deben tomar acciones más concretas para reducir la corrupción y la pobreza.

Mirtha Arce, participó como una de las ponentes en el primer Congreso sobre Hambre y Miseria en las Américas, el pasado viernes y sábado.

Participó como presidenta del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos.

También asistieron al evento, la senadora por Tarija, Rosario Rodríguez, la diputada Marcela Vásquez y la concejala municipal, Esther García.

Resaltó que después de Argentina, la delegación más numerosa fue la boliviana.

Congreso

La senadora agradeció la invitación del Instituto Internacional de Derechos Humanos para Las Américas, para participar como una de las ponentes del evento. Arce habló sobre el rol de los gobiernos en la lucha contra la pobreza.

Mencionó que del evento participaron delegaciones de Bolivia, Argentina, Costa Rica, Venezuela, México, entre otros países que hicieron aportes valiosos.

Uno de los problemas que se identificaron, como las principales causas de la pobreza en América Latina, fue la impunidad, “hace a todo un sistema de andamiaje de corrupción, de impunidad” que generan un impacto negativo en todos los países.

Remarcó que el mapa de la pobreza esta esta vinculada con el mapa de la corrupción, “uno de los graves aspectos que hay que trabajar”.

Señaló que gobiernos por desviar dineros a la corrupción dejan en pobreza a sus países y por ende a la población.

Acceso a la información

La senadora Arce, dijo que se niega el acceso a la información, ese aspecto es un indicio de que las cosas no se hacen bien y que hay hechos de corrupción.

Cree que se debe trabajar más en el acceso a la información en los países de América Latina.

Experiencias

La senadora, mencionó que no todas las miradas reflejaron hechos negativos sobre la pobreza. También se hicieron conocer experiencias exitosas para luchar contra la pobreza.

El uso de la tecnología es una de las experiencias que, desde Londres, se aplica un emprendimiento privado para luchar contra la pobreza. Colaboran con el tema de salud en el continente asiático.

Destacó que en Costa Rica, se trabaja en planes de desarrollo de lucha contra la pobreza en los pueblos indígenas.

Sé el primero en comentar en «Senadora tarijeña: “En Bolivia hay más pobreza que en Venezuela y Haití”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: