La asambleísta departamental, Sandra Jerez, pidió a las autoridades llegar con ayuda de manera oportuna a las familias damnificadas por desastres naturales.
Expresó que las instancias competentes deben estar listas para actuar en situación de desastre y no esperar a que se registre un hecho para recién activar acciones de ayuda.
Mencionó que sostendrá en los próximos días una reunión de coordinación con autoridades, para tratar este tema.
Remarcó, “se pide que se cumpla normativas”, leyes departamentales y nacionales, en cuanto a la atención de familias afectadas por fenómenos naturales.
Jerez, dijo que lamentablemente los cambios climáticos que se presentan no se pueden detectar con anticipación, pero se deben buscar formas de cómo ayudar a la gente afectada por esta situación. “El sector campesino es el que más sufre”, expresó la legisladora departamental.
Mencionó que con los recursos que reciben las comunidades campesinas del Programa Solidario Comunal (Prosol), no les alcanza para cubrir “ni la cuarta parte de la cosecha” que se pierde por los efectos naturales.
Reiteró que se deben buscar mecanismos para ayudar al sector campesino, remarcando que hay familias campesinas que viven sólo de la producción.
En caso de perder sus cultivos, para volver a cosechar, toma un tiempo de 3 a 4 meses, dependiendo del producto que siembran y en muchas ocasiones no pueden recuperar si quiera lo invertido.
Sé el primero en comentar en «Piden ayuda oportuna para familias damnificadas por desastres naturales»