Con apoyo de embajadas, Gobernación quiere fortalecer la industria vitivinícola

Autoridades de la Gobierno Departamental, de manera conjunta con las embajadas de los países de Argentina y Alemania, durante la pasada semana como parte del Proyecto de Cooperación Triangular Argentina-Bolivia y Alemania (COTRIARG), realizaron la presentación del Plan Estratégico para el Fortalecimiento al sector vitivinícola de Tarija.

La presentación se realizó a través de un acto en ambientes del Salón Rojo de la Gobernación, y contó con la participación de ilustres autoridades como del embajador de Argentina, Normando Álvarez y del embajador de Alemania, Matthias Sonn, entre otras autoridades.

El asesor General de la Gobernación, José Luis Gandarillas, explicó que como Gobernación de Tarija se encaró el desafío de poder trabajar para sacar a Tarija de la crisis en la que se encontraba, a través de mecanismos que permitan llegar acceder a un momento en el que se deje atrás la dependencia de los recursos del gas.

A partir de los diferentes esfuerzos que se realizan desde la Gobernación se concretó el co-triangulo Argentina, Bolivia y Alemania, donde en una primera fase dieron los resultados que fueron plasmados en documentos que fueron elaborados que requieren de un proceso de implementación para que las diferentes bodegas del departamento sean parte de la implementación de este Plan Estratégico Vitivinícola.

Por tanto, Gandarillas explicó que se espera que este sector pueda guiar todas sus acciones en base al documento que fue elaborado y presentado en las Guías Técnicas para el aprovechamiento de lo que es el recurso agua.

El embajador de Alemania, Matthias Sonn, indicó que el Proyecto de Cooperación Triangular COTRIARG, esta para fortalecer la sustentabilidad en el riego en todo el sentido técnico como estratégico, por tanto, resalto que su país al que representa brinda un apoyo financiero de 275 mil euros, para esta nueva fase de dicho Plan.

“Hoy en día el 80% de los vinos bolivianos son producidos en Tarija, en ese sentido; la finalidad de este Plan Estratégico es poder incrementar la producción tarijeña, respetando los límites de disponibilidad de agua a través de una producción más eficiente y sustentable, en la cooperación triangular, Argentina brinda asesoramiento técnico a través de los socios privados y públicos en gestión de agua (…), Alemania apoya en la cooperación para fortalecer el sector privado en Bolivia para asegurar el empleo y fortalecer los conocimientos de usos eficientes de recursos naturales”, dijo el Embajador Sonn.

El embajador de Argentina, Normando Álvarez, expresó su satisfacción al estar presente nuevamente en esta tierra tarijeña, para el inicio de una nueva fase de esta noble iniciativa, asintió, misma que dio inicio en el mes de marzo del año 2016, lo cual a la fecha logró cumplir con sus acometidos.

Por tanto, Alvares explicó que “Plan Estratégico Vitivinícola Tarija 2040”, se ha hace una realidad gracias al producto del esfuerzo del trabajo conjunto y coordinado de Argentina, Alemania y Bolivia, lo cual señaló que el desafío de aquí en adelante es poner en marcha el mismo, ya que este permitirá contribuir al crecimiento y desarrollo del sector en la tierra tarijeña.   

Resultados del Plan Estratégico

Dentro de los resultados expuestos, el Gobierno Departamental de Tarija cuenta con lineamientos técnicos para la gestión del agua, enfocada al sector vitivinícola, considerando que para ello esta institución creo el Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia), a través del Decreto Departamental 017/2016, como así también del desarrollo del “Plan Estratégico Vitivinícola Tarija 2040”, que fue uno los logros más significativos dentro de esta primera fase.

Como un segundo resultado, referente a las guías técnicas para la mejora de la calidad y eficiencia del agua y energía gracias a los trabajos importantes que realizaron consultores para llevar acabo un diagnóstico de toda la cadena productiva, además de la capacitación que se realizó de productores bolivianos en bodegas de Alemania, Argentina y Chile, así también se realizaron dos guías para bodegas bolivianas sobre el “Uso Eficiente del Agua”, no obstante, se tiene una propuesta de un Código de Sustentabilidad para bodegas del País.

Como resultado, señalaron que la distribución de agua se expanda, de la presa de San Jacinto a la cuenca, porque también se trabajará con otros proyectos de presas.

REDACCIÓN CENTRAL

Sé el primero en comentar en «Con apoyo de embajadas, Gobernación quiere fortalecer la industria vitivinícola»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: