Califican de “dejadez” que la Ley de Asociación Público – Privada “duerma” en la ALDT

Sin una Ley departamental de Asociación Público-Privado (APP) no habrá seguridad jurídica en el departamento de Tarija, para nuevas inversiones ni financiamiento orientando hacia el sector productivo, en sus diferentes rubros.

La advertencia es del Director de la Agencia para el Desarrollo de la Gobernación, Oscar Farfán Mealla, al aclarar que no es evidente el criterio de algunos asambleístas de que ya hay disposiciones nacionales para este tipo de asociaciones productivas.

“Hay una Ley nacional como la Ley de Inversiones, habla de la APP, pero es necesario reglamentar, el gobierno nacional ha sacado un decreto reglamentando, pero para las empresas a nivel nacional”, explicó el funcionario local.

No es aplicable a Tarija, justamente la autonomía se hizo para que cada departamento legisle sobre esta materia, por lo tanto la legislación a nivel departamental en este campo es muy necesaria, prosiguió Farfán Mealla.

“Sin eso, se dificulta muchísimo, no hay la seguridad jurídica adecuada y eso hace de que no vengan financiamiento ni inversión, para todos estos emprendimientos se necesita una Ley que dé seguridad jurídica y pueda venir el financiamiento”, insistió.

“En el caso de los citricultores de la provincia Arce, se hizo una planta procesadora “muy linda”, que puede exportar, lamentablemente la materia prima existente solamente alcanza para el 15% de la capacidad instalada”, advirtió.

“Y es obvio, nadie cultivará cítricos si no hay la planta y la planta no se puso en mucho tiempo porque no había la materia prima, esa es la función del Estado, romper ese círculo vicioso”, prosiguió explicando el impulsor de la Ley APP. “Ahora se necesita inversión de 21 millones de dólares canalizado a los citricultores, si no hay está ley no va venir la inversión porque el Estado, la gobernación no puede prestar recursos al sector privado, tiene que haber una empresa para hacerlo por esa vía”, dijo.

Al decir que esto está dándose mucho en Santa Cruz, al punto de impulsar el proyecto alcohol-nafta, agregó que con una inversión de más de 1.000 millones de dólares gracias a este tipo de asociación impulsado por el propio gobierno, dos ingenios salieron de la quiebra.

Farfán pidió más empeño a la Asamblea en tratar este proyecto de ley considerado de mucha necesidad. Consultado si hay dejadez en el Legislativo, respondió que lamentablemente si no abordar el proyecto es dejadez, naturalmente que es así.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Califican de “dejadez” que la Ley de Asociación Público – Privada “duerma” en la ALDT»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: