Nueve organizaciones políticas fueron habilitadas para elecciones primarias

Un total de 28 mil 35 libros fueron entregados por 9 organizaciones políticas habilitadas, con el registro de sus militantes, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones primarias que se prevén en el mes de enero de 2019.

MAS entregó 22 mil 392 libros, el FRI 818, el MNR 729, UCS 23, Demócratas 2 mil 897, PANBOL 32, Frente para la victoria no presentó libros, PDC 43 y Unidad Nacional 1 mil 97, según el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) Gustavo Ávila Mercado.

El TSE informó que hay algunas organizaciones que están tramitando sus personerías y en los próximos días se conocerá si lo lograron, las organizaciones habilitadas tienen plazo hasta el 13 de noviembre para formar alianzas o decidir ir solo a las elecciones.

Las elecciones primarias se efectuarán el 27 de enero, hasta entonces están cumpliéndose las formalidades, después del 13 de noviembre, el 28 del mismo mes, las organizaciones deben presentar sus binomios o candidatos para las primarias.

El 8 de diciembre, el TSE debe emitir la Resolución de habilitación o inhabilitación de los binomios presidenciales, explicó Ávila al añadir que a la elección primaria deben acudir los militantes de los partidos, pero no es obligatorio.

No obstante, la votación tiene que darse en todo el país, considerando que los militantes están dispersos en todo el territorio nacional, el TSE será quien defina el presupuesto para estas elecciones previas, en cada uno de los departamentos. “Entiendo que nuestro padrón (de Tarija) será mucho más pequeño que La Paz, Santa Cruz o Cochabamba”, admitió al informar que está corriendo el plazo para el registro de los medios que quieran difundir propaganda para las elecciones primarias.

Este plazo empezó el 22 de octubre y terminará el 13 de diciembre, prosiguió al indicar que buscan ampliar el margen para que los programas independientes también puedan difundir propaganda electoral y no solamente los medios de comunicación.

El titular del TSE también informó que en el caso del referéndum por la Carta Orgánica de Yacuiba, se ahorró 120 mil bolivianos del total del presupuesto previsto, este dinero será devuelto al gobierno municipal de aquella zona chaqueña. “Creemos que esto es obrar con transparencia y responsabilidad y este dinero en los próximos días será entregado al gobierno municipal”, confirmó Ávila al atribuir el sobrante a la optimización de los gastos y el ahorro en lo que más se pudo.

 

Cardozo planteó suspender primarias al no tener sentido sin candidatos

El Asambleísta departamental de Tarija, Willman Cardozo Surriable, planteó suspender las elecciones primarias, por la crisis en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y especialmente la falta de candidatos en los partidos, que se disputen la postulación. “No tiene sentido realizar esa primarias cuando estamos viendo que en cada partido político, en cada alianza tan solo va haber un solo candidato, en el MAS va haber una sola dupla, va estar don Evo Morales y por ahí don García Linera”, argumentó.

En otra alianza van a estar Juan Pérez con “fulano zutano”, entonces no habrá competitividad interna, si no hay dos candidatos políticos para hacer primarias, en eso consiste las primarias, no hay sentido”, cuestionó el legislador. “Si solamente va haber un solo binomio en cada partido, para qué vamos a gastar más de 30 millones de bolivianos al fósforo, hoy la gente se está muriendo con cáncer en Bolivia, ese dinero los destinemos a los centros oncológicos”, propuso.

No es posible que se siga tirando la plata en elecciones, en referéndums ociosos, claro, como no es plata de ellos, se ha gastado en este país cerca de 250 millones de bolivianos, precisó al objetar la manera cómo se elegirá en las primarias.

De acuerdo a Cardozo las primarias finalmente si se hacen tienen que ser elecciones abiertas, no solamente puede votar los militantes de los partidos, que la gente diga quiénes deben ser sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

Hoy la ley es cerrada, tan solo van a votar aquellos que estén inscritos en los partidos, por qué no puede votar el resto de la gente, van a discriminar a la gente, si van a gastarse 30 millones, hay que gastarlo bien, siguió cuestionando.

“Que sea el pueblo boliviano quien elija sus candidatos”, prosiguió el representante de la Región del Gran Chaco, que junto al gobernador Adrián Oliva Alcázar, lideran la agrupación “Todos” de reciente creación.

“Primero la Gente” de Rodrigo Paz logró su personería electoral

La agrupación política, “Primero la Gente” logró su personería electoral para terciar en las elecciones subnacionales, presentaron 9 mil 62 firmas de ciudadanos, tras la revisión se invalidaron 3 mil 579 y quedaron 5 mil 362 partidas válidas.

La información es del Presidente del TED, Gustavo Ávila. Los representantes de esta organización son Carlos Alberto Alemán Rojas, Luis Rodrigo Fuenzalida Cardona, Luis Santiago Azurduy Vaca Guzmán, Juan Claudio Martínez Gira y Javier Fabián Ochoa Castillo.

Para obtener la personería se precisaba 5 mil 264 inscritos, declaró Ávila al anunciar que se redactará la Resolución y notificarán a la organización, recordó que no hubo plagio de colores ni sigla de otra organización, aunque una denuncia fue pasada a la Fiscalía.

El titular no quiso nombrar a los representantes de esta nueva organización y pidió a la prensa a remitirse a los documentos, que estaban a la vista, para precisar la información que se proporcionó sobre esta nueva organización que saltó a la arena electoral.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Nueve organizaciones políticas fueron habilitadas para elecciones primarias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: