Argentina comenzó explotación del campo “Vaca Muerta” y busca el auto abastecimiento

Argentina busca su autosuficiencia energética, “Vaca Muerta”, formación geológica de Shale, petróleo de esquisto, en la parte de Neuquén comenzó a producir, no obstante, el contrato de venta de gas boliviano, no solo que se cumplirá, sino podría ampliarse al 2030.

“Vaca Muerta es un fenómeno nuevo que hay en Argentina, es un yacimiento que está produciendo gas, eso va permitir, primero son menores los costos, segundo, que dentro de poco Argentina puede ser exportador de gas”. La declaración es del embajador argentino, Normando Álvarez García, que llegó para participar de dos actos relacionados con la producción de quesos y uva, vino y singani, en este último proyecto también participa el embajador de Alemania, Matthias Sonn, quien también llegó a Tarija.

Consultado si dejarían la dependencia del gas boliviano, Álvarez respondió que avanzan cada vez más en la autosuficiencia, “veremos qué pasa”, calculó que están produciendo gas cerca a los 20 millones BTU diariamente.

Àlvarez admitió que en año y medio o dos, Argentina podría dejar de depender del gas boliviano, sin embargo, hay un contrato que ata a Argentina y Bolivia hasta el 2026, está discutiéndose esto, sin embargo, la idea argentina es seguir comprando gas. “Inclusive si se dan las condiciones de cantidades y de precios, comprarle por lo menos hasta el 2030”, sostuvo el diplomático al final del acto mencionado y al admitir que el actual contrato para la compra-venta de gas, podría renovarse.

“Todo es negociable, se habla de los intereses de Bolivia, pero también de los intereses de Argentina, si hay acuerdo económico, seguramente vamos a seguir siendo socios”, agregó el embajador al asegurar que las relaciones bilaterales están bien, sin problemas.

Sobre si el tema del gas no deterioró esta relación, respondió que el asunto del gas es netamente comercial donde dos partes están discutiendo, viendo qué es lo mejor para cada país, “no creo que haya ninguna dificultad”.

Respecto de los pagos pendientes de Argentina por el envío de gas boliviano, informó que en los últimos días hubo un pago, la deuda, que no fue precisada, se achicó a la mitad, hay otro compromiso de cancelar toda la deuda hasta fin de año.

Sobre la reunión en Santa Cruz, de autoridades energéticas de ambos países hace un par de días, contestó que no participó, cuando se dio este encuentro estaba en Buenos Aires, desconoce qué se trató o qué no se trató.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Argentina comenzó explotación del campo “Vaca Muerta” y busca el auto abastecimiento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: