Comisión de la ALDT inspeccionó el Banco de Sangre

En verificación realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) al Banco de Sangre de la ciudad de Tarija, se identificaron preocupantes deficiencias que afectan al óptimo funcionamiento de la única entidad que presta servicios en todo el departamento, principalmente por la asignación de un presupuesto insuficiente y las deudas impagas.

“El Banco de Sangre tiene un presupuesto anual de 1.200.000 bolivianos para gastos de funcionamiento, lo cual resulta absolutamente insuficiente para la importancia del servicio que prestan y para demanda cada vez mayor del departamento. A eso se suma que los municipios de Yacuiba y Villa Montes le deben aproximadamente Bs. 200.000 por los envíos de unidades de sangre realizados desde la gestión 2016 hasta la fecha, el Hospital San de Dios también es deudor, pese a ello, el Banco de Sangre no puede dejar de realizar los envíos porque se deben salvar vidas”, afirmó la asambleísta María Lourdes Vaca, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDT.

La infraestructura data de hace 14 años y fue proyectada para prestar servicios sólo por 10 años, la misma ha quedado reducida, al extremo que la oficina del Director es utilizada además para almacenar insumos. Las máquinas de los laboratorios han cumplido con su vida útil, se utilizan congeladoras domésticas para la conservación de las unidades y una centrifuga funciona con pesos improvisados para evitar su desequilibrio cuando gira.

“Se requiere contar con equipo moderno, por ejemplo un AFERESIS, con el cual se puede extraer hasta 10 plaquetas de un solo donante, actualmente lo que se hace con el equipo obsoleto que se tiene, es extraer una plaqueta por cada donante, y este equipo moderno tiene un costo aproximado de 50.000 Bs.- según nos ha informado en el Banco de Sangre, es inconcebible que desde la Gobernación no se prioricen estos recursos para esta unidad tan importante”, aseveró Vaca.

Desde la Comisión de Derechos Humanos se afirmó que se ha requerido mayor información sobre el funcionamiento y equipamiento del Banco de Sangre y se realizarán las acciones correspondientes para hacer prevalecer el derecho a la salud de la población.

Datos

La verificación al Banco de Sangre se realizó con presencia del Director, Dr. Etzel Arancibia, Dr. Omar Lizárraga, Responsable Laboratorios y Lic. Juan Carlos Aguayo, Administrador, en fecha 23 de octubre del año en curso.

El Banco de Sangre atiende la demanda de todo el departamento, pero, los requerimientos son cada vez son mayores por el funcionamiento de los tres hospitales de Tercer Nivel y próximamente del Materno Infantil (marzo 2019) y del Oncológico (2022), por lo que con los equipos, laboratorios, insumos, reactivos actuales no podrán abastecer este requerimiento.

Anualmente, la proyección de unidades de sangre a ser dispuestas es de 8.000, a la fecha se han proporcionado 6.192, y, consideran que hasta fin año llegarán a la cantidad proyectada.

Antecedentes

El banco de sangre, desde la gestión 2012, solicitó a las autoridades de turno, dotar de equipamiento a la institución. Sin embargo no hubo una respuesta favorable. El director, Etzel Arancibia, informó que recién en la presente gestión se hará efectiva esta dotación.

La solicitud fue realizada hace seis años. “El 2012 pedimos el equipamiento, pero hasta ahora no se hizo efectiva, por lo que esperemos que ahora no se presenten contratiempos de ninguna naturaleza”.

De acuerdo a la información de Arancibia, el Banco de Sangre requiere al menos un millón y medio de boliviano. Considerando que sus máquinas están a punto de pararse por el alto uso que se tienen.

La principal necesidad que tiene el Banco de Sangre, que movilizó a sus administradores a realizar una serie de notas a las autoridades, es la máquina centrifugadora.

Una centrifugadora, es una máquina que pone en rotación una muestra de sangre para acelerar la decantación o la sedimentación de sus componentes o fases. Generalmente una sólida y una líquida, según su densidad, para un proceso de análisis.

Sé el primero en comentar en «Comisión de la ALDT inspeccionó el Banco de Sangre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: