Presentaron el FOPEDT en el Chaco

El Gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva Junto al asambleísta departamental, Wilman Cardozo, ayer a través de un acto realizaron la presentación del Decreto Departamental N° 075/2018 que tiene el propósito de dar inicio con el Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (Fopedt), más conocido como “Fondo Oportunidad” en la Región Autónoma del Chaco.

Además de la presentación del Decreto la primera autoridad realizó la apertura e inauguración de las nuevas oficinas del Fopedt para que estén al servicio de toda la población Chaqueña, quienes podrán acercarse para recibir toda la información necesaria sobre los beneficios del Fondo Oportunidad, en donde Jaqueline Recabado, será la responsable que se hará cargo de dichas instalaciones del Fopedt en el Chaco.

El Gobernador Oliva, resaltó la lucha bastante larga del sector gremial que pedía ser parte de los beneficiarios de los recursos de las regalías que generaban del gas, lo cual, detrás de esa demanda existía un reclamó justo, por tal motivo cuando se asumió al Gobierno Departamental se asumió el compromiso de trabajar para para cumplir con este sector, expresó.

“Para cumplir con una deuda que se tiene con muchos sectores en este departamento quienes no se llegaron a beneficiar con los recursos que han llegado en grandes cantidades, por eso trabajamos en este proyecto de Ley, por eso luchamos para que el mismo se puede aprobar y lo hicimos con el apoyo de los sectores movilizados y algunas autoridades comprometidas con el Chaco y el Departamento”. Acotó Oliva.

En ese entendido cuando se debatía el Fopedt cuando aún era un proyecto de Ley, se realizó los esfuerzos necesarios para que se pueda incorporar a la Región Autónoma del Chaco como parte de los beneficiarios.

El asambleísta Cardozo agradeció a la primera autoridad departamental por los esfuerzos que se llevan realizando a través de dicho Fondo, ya que el Gobernador no vio barreras para llegar a todos los pueblos entre ellos los del Chaco, el mismo que espera este beneficio con mucha oportunidad, lo cual el legislador lo único que solicito fue que el Fopedt pueda ser agilizado lo antes posible.

Si bien esta región autonómica gracias a la Ley número 3895 del Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional, logró generar empleos permanentes que fueron posible por los créditos que otorga, dicho fondo no incluía al sector gremial como del autotransporte, por tal motivo es que estos sectores del Chaco resaltaron que el Fondo Oportunidad los incluye como beneficiarios.

La ejecutiva de la Federación de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, explicó que sus sectores estuvieron buscando por más de cinco años que las autoridades les puedan otorgar un beneficio de un crédito rotario, pese a los esfuerzos las autoridades de ese entonces no hicieron caso de su pedido que era más una necesidad, siendo actualmente solo el Gobernador Oliva el único que los escucho sus peticiones.

“Este fondo va en beneficio del sector gremial, transporte y otros, lo cual creemos que es una iniciativa que nos permitirá ir creciendo, tenemos que ser propositivo y las autoridades deben saber escuchar porque las bases son sabias en sus necesidades por eso es que se planteó propuesta porque realmente se necesitan”, indicó Romero.

Alcances del Fopedt:

La directora del Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (Fopedt), María Lily Morales, explicó que para arrancar con dicho fondo se cuenta con un presupuesto de 20 millones de bolivianos para esta gestión, a su vez de sostener que se garantizaron dentro del Plan Operativo Anual (POA) para la gestión 2019, similares números.

Dentro de dicho fondo podrán ser beneficiarios las micro o pequeñas empresas, pequeños productores, trabajadores gremiales minoristas, transportistas, artesanos, trabajadores por cuenta propia, pequeñas empresas unipersonales.

Morales dijo que la finalidad es proporcionar un abanico de opciones para los beneficiarios lo cual estos podrán ofrecer garantías convencionales, en donde el sector gremial se podrá beneficiar con 5.000 bolivianos, la micro y pequeña empresa, el pequeño productor agrícola y artesanos podrán acceder hasta 21.000 bolivianos; y el sector del autotransporte podrá recibir un máximo de 31.000, todo esto en función al estudio de créditos que el mismo Banco mantiene.

REDACCIÓN CENTRAL

Sé el primero en comentar en «Presentaron el FOPEDT en el Chaco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: