Fideicomiso de Bs. 60 millones se encuentra varado en la ALDT

La Asamblea legislativa no aprueba el proyecto de ley de autorización para un nuevo fideicomiso de 60 millones de bolivianos que la gobernación tramita ante el gobierno desde hace varios meses, recursos considerados necesarios.
“Ha transcurrido un mes y no se trata la Ley en la Asamblea”, cuestionó el Secretario de Planificación Karim Leytón Alé, al recordar que el proyecto fue enviado hace varias semanas, sin que los legisladores se hayan pronunciado hasta ahora.

Consultado si el proyecto se trancó en el legislativo, respondió que espera que no sea así, que se trate de cuestión de agenda o de burocracia, aunque el asunto de las agendas también se manejan en función de las prioridades. “En Tarija los recursos que se necesitan para los proyectos son prioridad, esperamos que pronto, si es posible esta semana, podamos tener, con la Ley hay que tramitar un contrato con el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional)”,  explicó.

“Es necesario protocolizar el contrato, es necesario efectuar un registro presupuestario de los 60 millones al margen de otros trámites, cuando está por llegar fin de octubre, no quiero ni pensar que se ponga en riesgo este financiamiento, advirtió el funcionario.

El Secretario dijo que ante la urgencia de contar con este instrumento legal, es necesario que todas las autoridades comprendan la necesidad de recursos para la conclusión de diferentes proyectos que están ejecutándose o en curso.

Leytón admitió que en los trámites en La Paz a veces encuentran muchas puertas cerradas, además afectó mucho que de 143 millones de bolivianos que se tramitaba, solamente se permita tener 60 millones, cuando se trata de proyectos que están en todo el departamento. “Los que pueden atestiguar eso son los propios subgobernadores por ejemplo”, prosiguió Leytón al recordar que la solicitud para este fideicomiso se hizo en enero, recién en abril revisaron la documentación y en julio, agosto, recién trabajan los documentos.

“Eso no es más que una actitud de indiferencia con el departamento, podría decir hasta de maltrato con el departamento, pero a pesar de ello y por las necesidades que tenemos hemos seguido trabajando con el gobierno en sus diferentes instancias”, aseguró Leytón.

Se conoce que la Comisión legislativa de Economía aprobó el proyecto de ley, sin embargo, no se pone en agenda, probablemente algunos legisladores consideran que Tarija no precisa recursos, situación que no corresponde cuando hay urgencia de estos recursos.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Fideicomiso de Bs. 60 millones se encuentra varado en la ALDT»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: