SEDES realiza campaña de prevencion contra el chagas, dengue y chikungunya

El responsable del laboratorio de entomología del Sedes Tarija, Julio Vidaurre, comentó que, juntamente con los estudiantes de la Cruz Roja, se está saliendo a diferentes barrios periurbanos con la finalidad de hacer vigilancia y promoción de la prevención del vector de chagas y el mosquito que produce dengue y chikungunya.

Esta actividad es para concientizar a la gente sobre un control larvario, pues el estadio del mosquito es domiciliario, el cual se encuentra en las casas, coloca sus huevos en los recipientes como llantas, turriles, floreros, maseteros con agua, plantas acuáticas; entonces se desarrolla un ciclo de estadío inmaduro.

De esta manera se está enseñando a la gente que pueda hacer un autocontrol, que si tiene un turril, debe colocar tapa y limpiar con cepillo las paredes, de no hacerse esto el huevecillo tiene la capacidad de estar viable un año en periodo seco, posteriormente al año hay una lluvia y comienza nuevamente el ciclo de vida.

Así que el primer ciclo de vida del mosquito es en el agua en estadio de lava, de 7 a 14 días, después se hace sancudo y existe el riesgo de la trasmisión si es que circula el virus, este no se lo tiene aún en la ciudad de Tarija.

Se trabajó en los barrios, Torrecillas, las velas, artesanal, luego Montesud, eucaliptos, como otros que se hagan presente también la vinchuca que es otro vector para la enfermedad de Chagas.

Estas formas de prevención son en los barrios periurbanos para la trasmisión del dengue, zica y chikungunya.

Alba Mendieta

Sé el primero en comentar en «SEDES realiza campaña de prevencion contra el chagas, dengue y chikungunya»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: