La Policía aconseja sobre hechos delictivos contra los niños

El rol preventivo que como Institución desempeñamos, consiste precisamente en brindar una serie de recomendaciones para evitar algún suceso o contingencia en el desarrollo de las actividades diarias de la sociedad. Asimismo este rol incumbe que también velemos por el bienestar y normal desarrollo de los más pequeñitos en las familias. En la anterior edición abordamos un tema por demás importante, que consiste en proteger a nuestros hijos de los riesgos que acarrea el uso desmesurado y discrecional del internet, el cual puede a la larga acarrearnos una infinidad de problemas y para evitar esos problemas es mejor asumir acciones antes que estar lamentando desgracias. Hoy seguiremos emitiendo recomendaciones apropiadas, cuidando siempre que nuestros niños no caigan en los peligros que acarrean las redes.

Es esencial por tanto que como padres asumamos y pongamos en práctica las recomendaciones que evitaran esos riesgos:

  • Debemos interiorizarnos por las cosas que nuestros hijos hacen cuando hacen uso del internet

Si bien es cierto que como personas todos y cada uno de nosotros tenemos implícito el derecho a la privacidad, es también cierto que mientras nuestros hijos se encuentran bajo nuestro cuidado y protección, precisamente lo que debemos hacer es protegerlos y velar porque desarrollen sus actividades diarias sin correr ningún riesgo; por tanto el interiorizarnos de las cosas que hacen es obligación nuestra, es decir, que con una adecuada comunicación y dependiendo del relacionamiento que tengamos con ellos, debemos supervisar que es lo que hace cuando navegan en las redes, o utilizan los chats privados o públicos en los que participa. Para lograr esto, es esencial pasar tiempo y demostrar que sí nos interesan las cosas que hacen, así de esta forma ellos sabrán que estamos al pendiente y que en cualquier momento les pediremos que nos enseñen sus actividades en el internet. Y si en algún momento ellos hacen reclamo por su merecida privacidad, eso no significa que los dejemos hacer lo que ellos quieren.

  • Recurre a expertos para una adecuada orientación para restringir el acceso a páginas maliciosas

Estando muy en boga, y al ser nosotros parte de la llamada “era de la informática”, existe en la actualidad personas capacitadas que pueden brindarnos una adecuada orientación de cómo podemos restringir y permitir el uso del internet en nuestros hogares, así como también el poder acceder fácilmente a los equipos celulares que tienen nuestros hijos. Vale decir que esos profesionales podrán aconsejarnos y guiarnos para efectuar una buena y adecuada supervisión en todo momento. Recordemos que “es mejor preguntar que quedarnos con la duda”.

El recurrir a terceros para obtener orientación, respecto al uso y manejo adecuado de nuestros equipos hasta que lleguemos a familiarizarnos completamente, ayudara de sobremanera a efectuar un adecuado control de lo que hacen nuestros hijos. Así podremos protegerlos restringiendo el acceso a páginas con contenido para adultos, o contenido del tipo racial, extremista, drogas, religioso, pornográfico o violento.

  • Fija horarios establecidos para el ingreso a la red

Como padres, tenemos una serie de obligaciones, tanto al interior como fuera del hogar, eso no involucra que por lo recargado de nuestras funciones, descuidemos la parte más importante que es el cuidado y seguridad de nuestros hijos. Ya lo dijimos anteriormente, que en la actualidad y porque el contar con este servicio antes era considerado un lujo, hoy por hoy es una necesidad, y en el afán de facilitar y brindar a nuestras familias una serie de comodidades, tal cual lo es el internet, eso no significa que descuidemos y los dejemos a sus anchas para que ellos estén conectados y en línea todo el tiempo.

Es necesario establecer y fijar reglas en nuestros hogares, y dentro de estas reglas se encuentran las de fijar horarios determinados para que nuestros hijos puedan estar en línea. Esto permitirá que ellos no descuiden sus deberes en el colegio y en el hogar, así también permitirá que en momentos de esparcimiento y reunión familiar se pueda consolidar el verdadero y real proceso de la comunicación. ¿Qué significa esta última frase? Simple y llanamente que al fijar los horarios para el uso de este medio no se interrumpirá la comunicación que debe necesariamente existir entre los miembros de una familia en actividades tan sencillas pero a la vez importantes como lo son: el horario de comidas, de esparcimiento y distracción en el cual toda la familia debe interactuar.

Con mucha extrañeza vemos hoy que una desventaja por demás significativa que acarrea este medio, es que redujo el proceso de comunicación entre personas, por ejemplo: en horarios donde se reúne la familia, amigos, compañeros de trabajo, etc., vemos que en vez de interactuar y mantener una comunicación fluida, todos están inmersos y utilizando sus equipos celulares, donde no hay un mínimo de comunicación entre las personas. De ahí que el fijar horarios para el uso es importante en una familia.

  • Revisa constantemente el historial de búsquedas en los equipos a los que tenga acceso

Otra forma se ver que actividades realizaron nuestros hijos cuando se encontraban usando este medio, es el de verificar en la configuración el historial de búsquedas, así podremos ver a que lugares tuvo acceso y controlaremos sus actividades pero con la salvedad de que  ellos no se sientan controlados. Todo depende de la habilidad y perspicacia que nosotros tengamos para efectuar esa supervisión.

POR EL: CNL. D.E.S.P. MARCO ANTONIO CORTEZ CASTEDO

Sé el primero en comentar en «La Policía aconseja sobre hechos delictivos contra los niños»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: