Gobernación justifica nuevos convenios concurrentes con los alcaldes

Ayer martes, tanto el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), como el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza, así como el mismo presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, criticaron la firma de nuevos convenios concurrentes con los gobiernos municipales por parte de la Gobernación.

El presidente de la ALDT, Guillermo Vega, calificó de políticos los convenios que firma la Gobernación con los alcaldes, para financiar proyectos concurrentes, cuando no se tienen los recursos garantizados. “En realidad, yo creo que los convenios los están haciendo de forma política para comprometerse con los alcaldes, ustedes saben que para el año va a ser un año electoral”, aseguró.

Por su parte, el asambleísta Mauricio Lea Plaza, señaló que no está de acuerdo con la firma de nuevos convenios considerando que aún existe un conjunto de proyectos en ejecución que no han sido concluidos, que están paralizados y para los cuales tampoco existen recursos. “En la última sesión de la Asamblea Departamental yo he cuestionado el hecho de que se estén ratificando convenios de proyectos concurrentes nuevos y lo he hecho a partir de que se está cometiendo un acto de irresponsabilidad no sólo de parte del Gobernador, sino de los alcaldes que los firman”, expresó.

Sobre el tema, Guillermo Vega, aclaró que los convenios son aprobados por la Asamblea, porque la mayoría de los legisladores son de las provincias y quieren garantizar obras para sus municipios, aunque no tienen la certeza de que se concreten por no tener los recursos necesarios.

Sin embargo, Lea Plaza cuestionó duramente la firma de nuevos convenios y citó el ejemplo de Entre Ríos donde se firmó un convenio por 30 millones de bolivianos, y considerando que el 1% le significa a ese municipio un ingreso de 7 millones de bolivianos al año, entonces se necesitarían nos 5 años para pagar sólo ese proyecto dejando de lado los restantes que están pendientes.

“Eso significa que se están sobredimensionando nuevamente los proyectos sin tener respaldo financiero básico. Este es un tema que nos debe preocupar porque lamentablemente por hacer política, en un acto demagógico, las autoridades firman convenios de nuevos proyectos”, aseveró.

En ese sentido, Lea Plaza remarcó que existe una contradicción porque no hay dinero para concluir los proyectos en ejecución pero sin embargo se firman convenios para nuevos proyectos.

Asimismo, el presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) de Bolivia y alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, advirtió que los convenios que está firmando el gobernador, Adrián Oliva, con los alcaldes son impagables.

“Con los convenios actuales estamos hablando de unos 70 millones de bolivianos, más las deudas pasadas, estamos hablando más de 300 millones de bolivianos, es decir no hay cómo los paguen no”, expresó.

Gobernación asegura que sólo cumple ley del 8%

Ante estas críticas, el Asesor General de la Gobernación de Tarija, José Luis Gandarillas, explicó que esta situación se da debido a la realidad jurídica existente, ya que para dar cumplimiento a una ley para la transferencia obligatoria de recursos para inversiones concurrentes conocida como del 8% , en reunión con los alcaldes municipales se llegó a un acuerdo para realizar nuevos convenios que permitan destinar recursos de forma puntual, lo cual si hay legisladores que estén en contra de ello, la autoridad recomendó que sería bueno que se pueda derogar algunos artículos de dicha normativa.

Gandarillas señaló que es potestad del Ejecutivo reglamentar esta ley, lo cual para que exista un procedimiento también se puede reglamentar mediante convenios, no obstante la Gobernación no tenía convenios con algunos gobiernos municipales de inversión concurrente, es por ello que necesariamente bajo un criterio de correcta asignación de los recursos fue que se acordó en realizar nuevos convenios ya que la misma ley los obliga.

“Si hay algunos asambleístas que están en contra de que nosotros procedemos con aquello, sería bueno de que piensen en abrogar esta ley, que nosotros estábamos en contra desde un inicio o al menos que deroguen algunos artículos que también nos perjudican, como es el criterio de uno u otro alcalde que alguna vez prefirió que se ejecute débitos automáticos, sin ningún tipo de racionalidad”, dijo Gandarillas.

Refirió que como Gobernación, considerando esta realidad jurídica, obligadamente deben elaborar convenios donde no se tenía convenios con los Gobiernos Municipales y en algunos casos concluir obras de proyectos vigentes.

En ese entendido, Gandarillas señaló que desde un inicio de gestión se encontraron con una institución que se encontraba en una situación muy ‘critica’, casi en banca rota, pero gracias al trabajo de las actuales autoridades se logró recuperar la misma, hasta el momento se la lleva saneando las cuentas de la Gobernación.

Lo cual en función de la mejora de la planificación de hacia dónde van los recursos de la inversión pública para la siguiente gestión, la autoridad explicó que  se contará con tramos asfaltados del camino al Chaco, como de hospitales nuevos tal es el caso del Oncológico, el Materno Infantil entre otros.

Sé el primero en comentar en «Gobernación justifica nuevos convenios concurrentes con los alcaldes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: