Cívicos convocan sumarse a pedido de conciliación de cuentas con el Gobierno Central

Luego que desde la Gobernación de Tarija pidieran al Gobierno Nacional realizar la conciliación de cuentas, por una deuda de más de Bs 3.500 millones de bolivianos, desde el Comité Cívico convocaron a instituciones como Asamblea Legislativa Departamental (ALDT), Brigada Parlamentaria, Asociación de Municipios (AMT), Federación Departamental de Juntas Vecinales, Transporte, Gremiales, y otras instituciones a sumarse al pedido a favor del departamento, además de declararse en estado de emergencia ante tal situación.

El presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos, manifestó que la conciliación de cuentas con el Gobierno Nacional, es una demanda histórica, a la cual se suma el reclamo por la confiscación de recursos que le hace el nivel central al departamento de Tarija, por encima de la autonomía. “Vamos a invitar al Gobernador el día de mañana (por hoy), como a la Asamblea Departamental, la Brigada Parlamentaria, y a todas las instituciones que forman parte del comité, para que tengan conocimiento real de esta deuda”, manifestó Ramos.

El dirigente cívico señaló que la posición de esa institución es defender y hacer respetar los derechos que por ley le corresponden al departamento. “Con toda la información, nosotros podemos decirle basta al Gobierno por que siguen saqueando nuestros recursos, y los tarijeños vamos a ponernos de pie, y firmes para exigirle que cumpla con Tarija”, enfatizó Ramos.

Ramos explicó que la demanda de los tarijeños reside en que se quiere tener conocimiento de a cuánto asciende dicha deuda, y como se va a conciliar la misma, porque según los datos que manejan es una cantidad bastante alta.

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, detalló que la deuda del Gobierno con Tarija, es por el camino al Chaco, tanto a Villa Montes, como Yacuiba, en donde el Gobierno Departamental invirtió el 74,8% del costo total, lo que en números representa alrededor de 1.720 millones de bolivianos que invirtió la Gobernación, los cuales sumado con el camino Bermejo – San Antonio alcanza una cifra de Bs 2.166 millones. Mientras que el Gobierno nacional aportó el 25,2%.

También la Gobernación se hizo cargo de competencias nacionales, en salud y educación para la dotación de ítems,  la deuda oscila los 444 millones de bolivianos.

Peralta dijo que se realizaron varias confiscaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Desde el 2006 a la fecha, se habría confiscado alrededor de Bs. 513 millones.

Mencionó la responsabilidad que asumió la Gobernación con el Interconectado Nacional en el tema de energía, que refleja una participación del Gobierno Departamental de 183 millones de bolivianos.

Se suma el Proyecto Múltiple San Jacinto, en donde el Gobierno Italiano habría condonado la deuda, pero el Gobierno Central seguiría cobrando el mismo al departamento.

Deuda

La Gobernación se hizo cargo de competencias nacionales, para ítems en salud y educación,  la deuda oscila los Bs. 444 millones. Y se confiscaron del IDH alrededor de Bs. 513 millones.

REDACCIÓN CENTRAL

Sé el primero en comentar en «Cívicos convocan sumarse a pedido de conciliación de cuentas con el Gobierno Central»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: