Habilitarán nuevo paso fronterizo para el transporte pesado en Yacuiba

El concejal de Yacuiba, Mario Cavero, señaló que el puente internacional ya presenta varios deterioros y que los días de feria el transporte pesado con productos argentinos no tiene dificultades para ingresar a Bolivia.

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, anunció que en la zona de La Cercada, se habilitará el nuevo paso fronterizo con Argentina, que será utilizado específicamente por el transporte pesado.

La Cercada está inscrita dentro de la nueva delimitación urbana de Yacuiba, a pesar de no ser una zona urbana, sin embargo Vallejos explicó que se incluyó esa zona por la intención de habilitarlo como un nuevo paso fronterizo.

El Concejal de Yacuiba, Mario Cavero, indicó que autoridades argentinas no definieron todavía el lugar en dónde se habilitará el nuevo paso fronterizo con Yacuiba y que por La Cercada, es sólo una propuesta que todavía no esta consolidada.

Explicó que se tiene deterioro en el puente internacional y que en cualquier momento podría sufrir algún inconveniente. Los días de feria en el paso fronterizo, en Pocitos boliviano, perjudican el paso del transporte pesado, son temas que deben de resolverse de manera inmediata.

El concejal dijo que en pasadas semanas se reunió con autoridades de Argentina y en la reunión se hizo conocer la preocupación sobre la habilitación de un nuevo paso fronterizo.

Mencionó que autoridades de Argentina propusieron habilitar el nuevo paso fronterizo en el Hito 1, en la comunidad de Dorminig.

Cavero, dijo que autoridades del vecino país observaron que en un paso fronterizo se realice ferias y que las autoridades locales no pongan orden a esta situación, debido a que se perjudica el paso de los vehículos del transporte pesado que ingresan mercadería a territorio boliviano.

Explicó que la construcción de un nuevo puente binacional que se había anunciado hace un par de años atrás, no se podrá hacer efectivo, asegurando que Argentina decidió no ir adelante con ese proyecto y buscan consensuar con autoridades bolivianas un nuevo paso para el transporte pesado.

El concejal dijo que es el momento de que se tomen cartas en el asunto por parte de autoridades locales y que se pueda enviar una nota a la Cancillería del Estado para que se trabaje en el tema.

El alcalde Vallejos, reiteró, que planteó dentro de la nueva delimitación urbana la zona de La Cercada, para instalar un punto de control y habilitar el nuevo paso fronterizo en la zona.

Señaló que por La Cercada, ingresa mercadería argentina a territorio boliviano, pero de manera ilegal y lo que se busca es que se pueda controlar y evitar el contrabando.

Explicó que se trata de un lugar próximo a conectarse por vía caminera con el vecino país. Dijo que no tiene más de un kilómetro y medio que falta asfaltar en la frontera, a diferencia de los proyectos de nuevos pasos fronterizos, como en Mecoya, que requerirá construir cientos de kilómetros de carretera y una inversión millonaria.

Sobre la propuesta de un paso nuevo paso fronterizo por Caraparí, explicó que ese municipio no tiene mercados para los productos argentinos, en cambio por Yacuiba pasa mucha de la mercadería hacia la ciudad de Santa Cruz.

Vallejos esta convencido de que la zona de La Cercada, es un lugar adecuado para habilitar el nuevo paso fronterizo para el transporte pesado y que con ese proyecto se descongestionará el único paso legal de frontera que se tiene entre Pocitos bolivianos y Salvador Maza de Argentina.

Aseguró que los fines de semana, días de feria se tiene un embotellamiento de los vehículos de carga pesada en la zona y muchos no pueden cruzar la frontera.

Cuando se registran  bloqueos por parte del sector bagayero de igual manera se ven afectados.

Cuestionó las observaciones que hicieron tres concejales opositores a su gestión a que se haya incluido dentro de la nueva delimitación urbana, a la zona de La Cercada.

Paso fronterizo

Cavero, explicó que se tiene deterioro en el puente internacional.  Los días de feria en el paso fronterizo, en Pocitos, perjudican el paso del transporte pesado, son temas que deben de resolverse de manera inmediata.

Sé el primero en comentar en «Habilitarán nuevo paso fronterizo para el transporte pesado en Yacuiba»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*