Vecinos del barrio San Antonio piden al Ministro de Salud 216 ítemes de salud para hospital recientemente inaugurado

La Unidad de Gestión de Calidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes) envió una nota firmada por vecinos ante el Ministerio de Salud, con el fin de solicitar 216 ítems y dotar del recurso humano suficiente para brindar servicio una vez que entre en funcionamiento.

El barrio San Antonio ya cuenta con su hospital de segundo nivel totalmente concluido, sin embargo una de las limitantes por las que todavía no puede funcionar es la falta de personal o recurso humano y falta de equipamiento.

La Unidad de Gestión de Calidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes) envió una nota firmada por vecinos ante el Ministerio de Salud, con el fin de solicitar 216 ítems y dotar del recurso humano suficiente para brindar servicio una vez que entre en funcionamiento.

El responsable de la Unidad de Gestión de Calidad del Sedes, Carlos Arce, informó que ya iniciaron la solicitud de ítems para que cuando entre en funcionamiento el hospital de segundo nivel del barrio San Antonio, cuente como todo el personal y así dar solución una vez por todas a las demandas de la población.

“Necesitamos contar con todo el personal para que el hospital pueda funcionar, y no solamente habló de médicos sino también de personal administrativo, enfermeras, de limpieza, camilleros y todo lo que requiere un centro de salud de esta naturaleza”, dijo Arce.

Asimismo, refirió que la única manera para descongestionar el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) es habilitar el centro de San Antonio, para que la población de ese distrito y zonas aledañas reciba atención médica en ese lugar. “Si los pacientes contarían con un hospital de segundo nivel con todas las condiciones, no tendrían por qué llegar hasta el San Juan de Dios y ahí daríamos una gran solución a la problemática actual por la que estamos atravesando” acotó.

Según el director de Salud del Gobierno Municipal, Rodrigo Fuenzalida, el Plan Operativo Anual (POA) 2019 para el sector salud, es de un millón de bolivianos para el equipamiento del centro de salud del barrio Julio Suárez, otro millón para el centro en Germán Busch, el mismo monto para el centro de salud en el barrio 3 de Mayo, entre otros presupuestos. “Unos Bs 2,5 millones serán destinados para el equipamiento en otros centros de salud, Bs 1,5 millones para insumos de limpieza y escritorio, Bs 800 mil para equipamiento en consultorios vecinales, este año también entregaremos 76 computadoras a los centros de salud”, detalló.

Por otro lado, los vecinos expresaron su preocupación por la falta de equipamiento y personal. La infraestructura se irá  desgastando poco a poco por lo que no tendrá más alternativas que buscar otro camino.

El presidente de la Federación Departamental  de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, informó que dar prioridad al tema de salud es fundamental más aún cuando el objetivo es descongestionar el hospital San Juan de Dios.

Trabajadores en salud

La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores en Salud (FDTS), Isidra Gareca, señaló que siguen coordinado con el (Sedes) para la distribución de los 42 ítems que se le entregó el Ministerio de Salud hace dos semanas.

Por su parte el director del Sedes, Paul Castellanos, indicó que estos ítems serán entregados en los centros de salud de las provincias del departamento que más lo necesiten.

El Ministro de Salud, Rodolfo Rocabado Benavides, en pasadas semanas participó de la Cumbre Departamental de Salud en Tarija, pero no hizo referencia  a las solicitudes de ítems, y tampoco convocó a autoridades del Sedes para participar del evento.

El requerimiento surge ante la falta de profesionales en salud que abastezcan  para la atención en los hospitales y postas en todo el departamento.

Antecedente

El Sedes solicitó más de 1000 ítems para el departamento, pero no le cedieron ninguno. En la gestión 2016, entregaron 83 ítems de los más de 1200 que se requerían.

Tarija solicitó 1300 ítems, mientras que a nivel nacional, la Confederación requiere 5.000.

Por esta situación, los centros de salud no están pudiendo contratar a más profesionales en el área.

Dato

Llegaron 42 ítems a Tarija para la contratación de profesionales en salud. El 2016 fue la última designación realizada por el Ministerio de Salud.

Inversión

Según Rodrigo Fuenzalida, el Plan Operativo Anual (POA) 2019 para el sector salud, es de un millón de bolivianos para el equipamiento del centro de salud del barrio Julio Suárez, otro millón para el centro en Germán Busch, el mismo monto para el centro de salud en el barrio 3 de Mayo, entre otros presupuestos.

Sé el primero en comentar en «Vecinos del barrio San Antonio piden al Ministro de Salud 216 ítemes de salud para hospital recientemente inaugurado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: