Una dividida Asamblea de la Chaqueñidad se posterga indefinidamente

Lejos de llegar a un común acuerdo con la Asamblea de la Chaqueñidad, autoridades de la Región Autónoma del Chaco afines al partido en función de gobierno fueron perdiendo el apoyo de diferentes sectores, esto debido a la división que se ha generado por el planteamiento realizado por el municipio de Villa Montes, exigiendo que la Planta Petroquímica sea emplazada en su territorio, mismo que ha derivado en una tensión institucional y cruce de opiniones entre autoridades.

La Asamblea de la Chaqueñidad tenía por objetivo dirimir una serie de exigencias, como la de concluir con el proceso de transición del Gobierno Regional y el Gobierno Departamental, gestionar la transferencia directa del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), sin que medie la Gobernación, al que además plantean la conciliación deudas. Sin embargo, la postura de la ciudad benemérita que exige la Petroquímica, la construcción de un parque industrial y un aeropuerto, ha sido la causa que esta Asamblea se dilate y no tenga el resultado esperado por las autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS) del Chaco.

Al respecto de esta situación, el dirigente campesino del municipio de Yacuiba, René Rollano, cuestionó el pedido que realiza el municipio de Villa Montes actualmente, refirió que hace un año atrás cuando llegaron representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a Yacuiba, y explicaron que la Petroquímica se iba construir adyacente a la Planta Separadora, nadie reclamó nada.

“En su momento no dijeron nada los dirigentes, las autoridades de Villa Montes, y ahora de estos encuentros que están protagonizando las autoridades, que supuestamente eran para conciliar cuentas con el Gobierno Departamental, pero ahora aparecen nuevas demandas que simplemente al parecer se desgeneró todo ese encuentro de la Chaqueñidad”, señaló Rollano.

Rollano reconoció que la Asamblea ya no tiene ese horizonte de exigir una conciliación de cuentas, sino al contrario, se ha tornado en una mecanismo de exigir los intereses de cada municipio, lo que genera preocupación el conflicto que se está generando entre municipios del Chaco.

“En nuestro próximo ampliado nosotros vamos a plantear que se analice este tema como sector campesino, más aún cuando esta planta se pretende construir en el Distrito 8, la comunidad EL Algarrobal del municipio de Yacuiba, entonces pienso que la gente de YPFB lo está manejando de manera responsable, de manera técnica y consideramos que esto no debe manejarse así a estas alturas”, manifestó Rollano.

El dirigente campesino dejó ver que al aproximarse un año electoral, este evento como la Asamblea de la Chaqueñidad está tornándose como un escenario político en el que las autoridades buscan tomar protagonismo y reivindicar la mala imagen que han tenido en estos últimos tiempos.

“Considero que este tipo de reuniones ya en un año preelectoral no es aconsejable, más al contrario podrían buscar enfrentamientos entre ciudadanos de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba, cosa que no es aconsejable. Pienso que si las autoridades políticas quieren hacer un encuentro de la chaqueñidad para implementar el plan de desarrollo regional, deben reunirse autoridades, dirigentes, representantes de organizaciones cívicas y sindicales para debatir un plan”, remarcó Rollano.

Cabe recordar, que varias autoridades coincidieron que esta Asamblea fue realizada con un objetivo político. El asambleísta regional por Villa Montes, Juan García, denunció que el evento de la Chaqueñidad fue organizado y manipulado desde la ciudad de La Paz, con el propósito de hacerle el juego preelectoral a favor del presidente Evo Morales Ayma.

Según García, con esta Asamblea se busca que Morales firme un decreto para la transferencia directa del IDH al Gran Chaco, ya que esta sería una de las peticiones que arrojaría el evento de la Chaqueñidad, establecidas en la resolución que no se firmó aún.

“Evo firmaba el Decreto y en Yacuiba iba a prepararse todo un show, porque se trata de hacerle quedar bien al presidente Morales con el Gran Chaco”, aseveró García.

Agregó que rechazan la manipulación política del ejecutivo regional, José Quecaña y del ejecutivo de Villa Montes, Robert Ruiz, porque una Asamblea de semejante importancia no debe ser manipulada con fines políticos.

REDACCIÓN CENTRAL

Sé el primero en comentar en «Una dividida Asamblea de la Chaqueñidad se posterga indefinidamente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: