Que Argentina deje de comprar gas de Bolivia es catastrófico para Tarija

“El anuncio del Gobierno Argentino es catastrófico para el país, especialmente para Tarija”, fueron las palabras del secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, tras el anuncio del Gobierno de Argentina, en el que refiere que en dos años ese país no necesitará el gas boliviano debido a que mejoró su producción interna.

Cabe mencionar que el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, adelantó que se avanza con Bolivia en una modificación sustancial del contrato con una reducción de los envíos. Asimismo, dejó ver que Bolivia no cumplió con las entregas de gas según lo estipulado en el contrato actual.

“Es muy lamentable que producto de la incapacidad del Gobierno, ahora se abra la posibilidad de discutir un contrato que estaba vigente hasta el 2026. El Gobierno Argentino está diciendo que Bolivia está incumpliendo en enviar 22 millones de metros cúbicos día (Mmcd)”, argumentó Peralta.

Peralta señaló que por no cumplir el contrato con Argentina, Tarija se va ver posiblemente afectado de no recibir ingresos por venta de gas a la Argentina, a esto se suma que el contrato de venta de gas con el Brasil, que acaba el 31 de diciembre del 2019 con la posibilidad que en Brasil exista un gobierno que de entrada no va tener ninguna relación con Bolivia en temas como el hidrocarburífero, resaltó que el futuro para el país y para Tarija se torna “negro”.

“Lamentablemente no encontramos en el Gobierno la capacidad hasta el día de hoy de cerrar cuanto vamos a exportar a los mercados del Brasil, y resulta que no podemos enviar 22 Mmcd a Argentina y con eso vamos a establecer una incertidumbre tremenda, frente a aquello, llegó la hora que las regiones puedan organizarse y puedan acompañar estas negociaciones”, refirió Peralta.

La autoridad indicó que la incapacidad nacional lo que va hacer, es originar un gran problema financiero para el país, fundamentalmente para Tarija.

Peralta argumentó que esto confirma, que la ruta que ha tomado la Gobernación, es la correcta, ya que se ha planteado para Tarija un nuevo modelo de desarrollo que se sustenta en no depender del gas, sino en generar una nueva matriz productiva.

Argentina seguirá comprando gas a Bolivia

El embajador de Argentina en La Paz Normando Álvarez aseguró horas más tarde que  su país continuará comprando gas a Bolivia, en base al contrato vigente hasta el 2026, a pesar que el gas boliviano es más caro que el producido por las reservas de los yacimientos argentinos de Vaca Muerta.

Esa posición surgió ante consultas de los periodistas, luego que el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez se mostrara enfático al señalar que Bolivia hará cumplir el contrato y no permitirá una renegociación destinada a rebajar la demanda y acortar el plazo del contrato. El secretario de Energía argentino Javier Iguacel anunció que en dos años ya no necesitarán el gas de Bolivia.

El diplomático manifestó que es impresionante cómo se explora Vaca Muerta y cómo se triplican mes a mes los yacimientos de gas, pero “hay un contrato que Argentina y Bolivia deberán cumplir”, aunque “en este momento el gas boliviano es más caro que el que sale de Vaca Muerta pero bueno, eso así”.

MODELO DE DESARROLLO

Peralta aseguró que la ruta que ha tomado la Gobernación, es la correcta, ya que se ha planteado para Tarija un nuevo modelo de desarrollo que se sustenta en la no dependencia del gas, sino en generar una nueva matriz productiva.

REDACCIÓN CENTRAL

Sé el primero en comentar en «Que Argentina deje de comprar gas de Bolivia es catastrófico para Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: