La actividad agrícola también es motivo de contaminación de los ríos

Una de las graves formas de contaminación de nuestras principales fuentes de agua es también una de las menos difundidas, por lo tanto, es de las que menos información se tiene, lo que impide evaluar el nivel de contaminación que genera. Hablamos de la contaminación de las distintas fuentes de agua producidas por la actividad agrícola en la que se usan distintos tipos de abonos químicos, plaguicidas y herbicidas, entre otros.

Esta contaminación conocida como contaminación difusa, se da cuando los contaminantes de procedencia no localizada, cualquiera que sea la fuente, se desplazan por la superficie terrestre o penetran en el suelo, arrastrados por el agua de lluvia. Estos contaminantes consiguen abrirse paso hasta las aguas subterráneas, tierras húmedas, ríos y lagos y, finalmente, hasta los océanos en forma de sedimentos y cargas químicas transportadas por los ríos. La repercusión ecológica de estos contaminantes puede ir desde pequeños trastornos hasta graves catástrofes ecológicas, con repercusiones en los peces, las aves y mamíferos y sobre la salud humana.

Los datos sobre el uso de diversos plaguicidas y fertilizantes, las prácticas de manejo del agua de riego, el agua de retorno agrícola y la ausencia de leyes al respecto hacen de que en Bolivia no haya ningún tipo de prevención de este tipo de contaminación.

El activista ambiental y representante de la Sociedad Protectora de Animales de Tarija (SPAT), Gonzalo Torres Terzo, explica que los agrotóxicos van a parar a los ríos producto del arrastre producido por las lluvias.

“La agricultura tiene otro tipo de contaminantes que son los agrotóxicos que ingresan al río luego del uso de estos agroquímicos en los cultivos. Entonces algo de los fertilizantes y agrotóxicos que quedan en las plantas y en los campos cultivo, los cuales son lavados por la lluvia y llegan a los cursos de agua y eso no se toma en cuenta para nada o casi nunca. Y esa es una fuente de contaminación altísima, es una fuente de contaminación difusa”, aseguró.

El vicedecano de la facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Freddy Castro, explicó que hay doce productos agroquímicos prohibidos para su uso en el cultivo de productos para el consumo humano.

Y explicó que uno de los mayores contaminantes del medio ambiente se halla en los agroquímicos que contaminan el suelo, el agua y la tierra con la que entran en contacto, en ese sentido expresó que lamentablemente el trabajo de los agrónomos coadyuva en esa contaminación.

“El ingeniero agrónomo es el principal contaminador utilizando plaguicidas, y los residuos que quedan van al río o al suelo, y ¿Qué se está haciendo? Se está contaminado el aire, el agua y el suelo”, dijo y agregó que por ello se ha introducido la materia de Agroquímica en el pensum de Agronomía para tratar de que se usen menos químicos en la producción, pero que en la realidad es muy difícil de lograr.

Sin embargo, argumentó que sin el uso de agroquímicos no se podría abastecer la demanda de los mercados debido al crecimiento exponencial de la población y que lamentablemente obliga al uso de agroquímicos y en futuro quizás de transgénicos.

Por su parte, y respecto a este tema de la contaminación por agroquímicos, Teresa que tiene su tienda de venta de productos para la agricultura cerca del mercado campesino, explica que si bien el Senasag efectúa controles periódicos a las tiendas que expenden agroquímicos hay algunos que ingresan de contrabando (los prohibidos) y son llevados directamente a las comunidades, sin ningún control por parte del Senasag.

“Senasag debería estar al pie de la gente en el campo, yendo a ver qué productos se están aplicando”, opinó y explicó que cuando se hace un uso correcto de los agroquímicos no hay el riesgo de que haya un alto nivel de toxicidad, lo que reduciría la contaminación del medio ambiente y de los mismos productos agrícolas que consume la población.

Teresa cree que otro motivo que hace difícil el uso de agroquímicos inofensivos para la salud humana es el costo de los productos pues mientras más inocuo es para la salud humana, es también más caro.

El retorno a la agricultura orgánica viene siendo, al momento, la única alternativa viable que puede dar solución a esta catástrofe ambiental y humana que estamos viviendo.

Pues esta contaminación al afectar nuestras fuentes de agua, termina afectando la salud de las personas, animales y plantas que utilizan el agua contaminada para su consumo. “La agricultura tiene otro tipo de contaminantes que son los agrotóxicos que ingresan al río luego del uso de estos agroquímicos en los cultivos”

AGRICULTURA ORGÁNICA

El retorno a la agricultura orgánica viene siendo, al momento, la única alternativa viable que puede dar solución a esta catástrofe ambiental y humana que estamos viviendo.

Pues esta contaminación al afectar nuestras fuentes de agua, termina afectando la salud de las personas, animales y plantas que utilizan el agua contaminada para su consumo.

Sé el primero en comentar en «La actividad agrícola también es motivo de contaminación de los ríos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: