LLuvia de meteoros en octubre

Las Oriónidas

En el horizonte este antes y después de la media noche entre el 20 y el 23 de octubre se produce una lluvia de meteoros muy activa: las Oriónidas.

(ORI), e s e l m e s d el e n cu e n tr o d e n u e str o planeta con un chorro de partículas dejadas a su paso por el cometa 1P/Halley, que nos brindan una fabulosa lluvia de meteoros en una de las constelaciones más conocidas: Orión (las Tres Marías).

El radiante principal en Orión que es visible hacía el horizonte este, presenta generalmente una actividad de 30 meteoros por hora, que algunos años se reduce debido al cambio de densidad del tubo meteórico.

Los meteoros de las Oriónidas suelen ser débiles y muy rápidos. Su actividad se prolonga todo el mes de octubre con su máximo en fecha 21, que los últimos años ha mostrado un dinamismo aún mayor.

Los meteoros del radiante Oriónidas parecen cortos y débiles cuando los vemos muy de frente, por lo que es recomendable mirar hacia alguna región del cielo a unos 90 grados del radiante, así verá la misma cantidad de meteoros, pero le parecerán de mayor duración. Las colas de todos los meteoros de Oriónidas, no importa donde aparezcan, apuntarán hacia el radiante en Orión.

Esos meteoros en ocasiones dejan trazos (residuos incandescentes de la estela del meteoro) que permanecen en el
cielo por varios segundos. Su velocidad es de 66 Km/seg.

El mes de Octubre podemos centrar nuestra atención en esta lluvia y realizar la mayor cantidad de horas de observación toda la segunda quincena del mes después de la media noche.

Las Dracónidas

Este radiante también es conocido como las Giacobínidas (GIA), u n a llu via im p o r ta n te p ara ser observada en el hemisferio norte en la constelación Dragón o Draco, aunque con altibajos y repentinos estallidos de actividad, es visibleentre el 6 y el 10 de octubre con su máximo el 9 de octubre, el año 2011 tuvo un incremento en su actividad

.Es tan irregular que en 1935 presentó 10.000 meteoros por hora en su máximo, en 1985 en Japón pudieron observar 300 meteoros por hora y el mismo año luego de algunas horas en España observadores de la SOMYCE solo detectaron un remanente de 3 a 5 meteoros por hora.

Las partículas de esta lluvia de meteoros provienen del cometa Giacobini-Zinneer, que es de donde proviene
su nombre: Giacobínidas.

Mayor información con: pavelba@hotmail.com

Sé el primero en comentar en «LLuvia de meteoros en octubre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*