Del 4 al 10 de octubre se recuerda “La Semana Mundial del Espacio”

La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la ciencia y tecnología y su contribución a la mejorade la condición humana. Fue declarada en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebra cada año del 4 al 10 de octubreconmemorando estas dos fechas: 4 de octubre de 1957: el lanzamiento del primer
satélite terrestre creado por el hombre, Sputnik 1, que abrió el camino para la exploración espacial.

10 de octubre de 1967: la firma del Tratado de los principios que rigen las actividades de los Estados en la exploración espacial y usos pacíficosdel espacio extraterrestre, incluida la Luna y otros cuerpos celestes.

El Tema para la Semana Mundial del Espacio 2018, “El Espacio une al Mundo”, resaltará la importancia de mejorar las relaciones entre los habitantes de la Tierra está inspirado por UNISPACE+50, declarando que la colaboración
espacial ha permitido grandes logros científicos y tecnológicos y que hay que garantizar que todo el mundo pueda beneficiarse del conocimiento adquirido.

“El espacio no solo ha cautivado la atención internacional, sino que ha ayudado a unir al mundo contra los desafíos comunes”. Una reunión histórica de líderes mundiales en el campo espacial que tuvo lugar en junio de este año con el propósito de promover la cooperación entre naciones experimentadas y emergentes en temas espaciales.

La conquista del espacio exterior fue en su inicio cosa de EE UU y la URSS que competían en los años de la carrera espacial (1957-1975) por marcar hitos más allá de nuestro planeta, con el fin de la guerra fría y la incorporación de otras naciones al desarrollo de sus propios programas de exploración planetaria, esta carrera espacial pasó a ser cada vez más un asunto de cooperación internacional.

El camino hacia la actividad espacial ha sido largo y ha contado con la participación de muchos organismos internacionales que han contribuidoa solidificarlo, el lanzamiento de los primeros satélites y vehículos espaciales con nuevos adelantos científicos – tecnológicos, empezaron a evidenciar la urgencia de contar con una coordinación
en la investigación espacial y diferentes naciones se comprometieron a intercambiar ideas, compartir misiones y evitar duplicar proyectos, a unir sus esfuerzos para llegar a conocer un poco mejor el vasto universo. «La exploración
espacial es un reto que ninguna nación puede acometer sola, cada una tiene que aportar un granito de arena»,
Repasando algunos hitos de la cooperación internacional en la exploración espacial que a la fecha son históricas, se puede nombrar la Misión Apolo (EEUU) – Soyus (URSS), o la Estación Espacial Internacional, en la construcción de la EEI participaron 16 países: EE.UU., Rusia, Canadá, Japón, Bélgica, Brasil, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

Los resultados de la tecnología espacial son un instrumento de progreso para todas las naciones, debemos unirnos y garantizar la sostenibilidad como especie y la supervivencia de las futuras generaciones.

La Semana Mundial del Espacio 2018 es una oportunidad para recordarle a la humanidad que debemos vivir en armonía en nuestro pequeño rincón del universo.

Sé el primero en comentar en «Del 4 al 10 de octubre se recuerda “La Semana Mundial del Espacio”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: