Lea Plaza sobre ley electoral departamental: “Lo que ha dictaminado el TCP no va cambiar, lo que establece el Estatuto Autonómico no va cambiar”

El asambleísta Mauricio Lea Plaza de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) expresó su preocupación por la falta de tratamiento de la Ley Electoral por parte dela Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT). “Creo yo que más allá del interés político y partidario que tiene el MAS de no tratar la ley o de tratar de postergar su tratamiento, hay temas que no se van a poder modificar. En la eventualidad de que la Asamblea no apruebe una ley lo va hacer el Tribunal Electoral”, advirtió.

Lea Plaza explicó que urge tener una nueva Ley Electoral considerando que las próximas elecciones subnacionales se realizarán en marzo de 2020 y considerando además que la ley electoral actual se aprobó antes del Estatuto Autonómico Departamental vigente y con los datos del Censo anterior al actual.

En esa línea, la Ley Electoral debe estar aprobada hasta agosto de 2019. “Estamos muy preocupados por la actitud tanto de la Directiva como de la Comisión de Constitución de no encarar los ajustes a la ley electoral a partir de las observaciones que ha hecho el Tribunal Electoral Departamental. Deberíamos haber encarado ya ese proceso”, afirmó el asambleísta.

El legislador enfatizó que no se trata sólo del reajuste de algunos artículos sino también se necesita incorporar en el proyecto de ley el tema de democracia directa, la democracia participativa, referéndums y la elección de autoridades de la región del Chaco, entre otros, que han sido sugeridos por el TED.

Lea Plaza indicó que si esta Ley no es aprobada en la Asamblea se aplicará la ley que establece que el TED. “Lo que es claro es que la ley anterior no puede aplicarse a estas elecciones por dos razonas; la primea es porque ha cambiado completamente el régimen electoral nacional y segundo la ley anterior fue anterior a la vigencia del estatuto entonces necesitamos ajustar la ley electoral departamental respecto a la ley anterior por un lado, y por otro que si no lo hacemos nosotros lo va hacer el Tribunal Electoral”, dijo.

Por ello, considera que pese a la postergación de la Ley por parte de la bancada del MAS, la situación no va cambiar.“Lo que ha dictaminado el Tribunal Constitucional es algo que no va cambiar, lo que establece el Estatuto Autonómico no va cambiar, entonces con el paso del tiempo no se va resolver el problema”, aseveró.

Finalmente dijo que al momento el proyecto de Ley Electoral se halla en la Comisión de Constitución que es quien debe realizar los ajustes al proyecto de ley. “Debería hacerlo ya de manera inmediata para que tengamos el tiempo de consensuar, de socializar y de discutir ampliamente lo que tengamos que discutir”, remarcó Lea Plaza

Sé el primero en comentar en «Lea Plaza sobre ley electoral departamental: “Lo que ha dictaminado el TCP no va cambiar, lo que establece el Estatuto Autonómico no va cambiar”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: