Este mes se conocerá al financiador de remodelación del aeropuerto Oriel Lea Plaza

El costo del proyecto para la construcción, remodelación y modernización del aeropuerto Oriel Lea Plaza asciende a un monto de 200 millones de bolivianos y se proyecta implementar nuevas áreas.

En este mes está previsto llevar adelante las últimas reuniones entre la Unidad encargada del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) y la Cooperación Internacional. El propósito es garantizar el financiamiento de la Construcción, Remodelación y Modernización del Aeropuerto “Oriel Lea Plaza” de Tarija, que como costo estimado es de 200 millones de bolivianos, mencionó el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Ignacio Soruco.

Con este proyecto se pretende dar una solución integral y de largo plazo al aeropuerto donde se garantice la seguridad y confiabilidad para los pasajeros que visitan a la ciudad de Tarija; pues el legislador recordó que el Aeropuerto de Tarija desde su inauguración tuvo muy pocas remodelaciones y ampliaciones.

En el aeropuerto en temporada alta existe un flujo de 1.300 pasajeros por día, este exceso llega a congestionar el ingreso y salida de los pasajeros, acotó el Diputado Soruco.

El diputado Soruco, informó que los planos oficiales del Estudio de Diseño Técnico de preinversión garantizan una nueva terminal de pasajeros, nuevas áreas de Chek-in, remodelación y ampliación del restaurante, nuevos baños, remodelación del área de las operadoras de las empresas, nuevos espacios para el comercio y otras áreas que dan mayor comodidad a los pasajeros.

La nueva pista tendrá una longitud 3.400 metros efectivos, superando los ahora 2.680 metros, tendrá un sistema de luces (Papi), es un indicador de trayectoria de aproximación de precisión más los nuevos equipos de Radiofaro Omnidireccional de muy Alta Frecuencia (DVOR, en sus siglas en inglés) que es una radio ayuda para seguir una ruta establecida y medir la distancia que hay entre la aeronave y el aeropuerto con exactitud garantizada y complementada a toda la modernización, una pista de rodaje mejorada.

También se construirá las entradas y salidas de pasajeros con sus respectivas mangas de abordaje, y estarán ubicadas a cada lado de la terminal de pasajeros, dándole una categoría internacional al aeropuerto.

Se construida una nueva terminal de carga, equipada y sobre todo con un parqueo exclusivo para el carguío y descarga de productos, equipaje y otras encomiendas, dándole modernidad al aeropuerto.

Se realizará una remodelación al parqueó vehicular público y se construirá un nuevo parqueo exclusivo para los vehículos que pernocten varios días brindando seguridad a los pasajeros y a sus vehículos.

Contará con una nueva torre de control, la actual tiene una altura de 28 metros y se pretende construir una nueva torre de 38 metros para mejorar la visibilidad y brindar mayor ayuda a las aeronaves que están de llegada y salida de la pista.

Un nuevo cuartel del Servicio de Extinción de Incendios (SEI), tendrá un tanque de agua con características especificas para su trabajo y además nuevos equipos, carros bomberos y equipamiento para el personal de bomberos, apunto el Diputado.

Finalmente se tendrá nuevas oficinas para las instituciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), AASANA y para la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Con la modernización del aeropuerto se catalogará como un aeropuerto internacional categoría 3, esto significará que nuestra ciudad se consolide como una ruta turística mundial, “de esta forma se está cumpliendo paso a paso la promesa electoral realizada por el Presidente Evo Morales al pueblo Chapaco, donde nosotros como legisladores promulgamos la Ley N° 786 – Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020 en la que se garantiza la inversión para nuestro Aeropuerto Tarijeño”, finalizó el diputado Ignacio Soruco.

Estudio

El Estudio de Diseño Técnico de Pre-inversión (EDTP) fue elaborado por la Asociación Accidental Aeroestudios – Belmonte ING. S.R.L., financiado 100% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y entregado al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda a inicios del 2017.

La Inversión será asumida el 100 % por el Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda con crédito de la Cooperación Internacional.

Dimensiones

La nueva pista tendrá una longitud 3.400 metros efectivos, superando los ahora 2.680 metros, tendrá un sistema de luces (Papi), es un indicador de trayectoria de aproximación de precisión.

Sé el primero en comentar en «Este mes se conocerá al financiador de remodelación del aeropuerto Oriel Lea Plaza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: