La próxima semana se retomará el debate sobre la ley electoral departamental

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega, anunció que a partir de la próxima semana se retomará el debate sobre el proyecto de ley de “Régimen Electoral Departamental”.

Mencionó que no se pudo retomar el tratamiento del tema en esta semana, porque se tenían otros temas pendientes a tratar, situación por la que el debate se retomará la próxima semana.

Guillermo Vega, dijo que son dos los temas que generan polémica y serán el centro del debate en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT). La elección por voto popular de los Subgobernadores y los escaños para cada una de las provincias, “ahí será el debate”.

Explicó que los Subgobernadores del departamento están presionando para que dentro del proyecto de ley se incluya la elección de éstas autoridades mediante voto popular, como en los últimos comicios subnacionales.

El presidente del ente legislativo dijo que se harán las consultas necesarias a instancias nacionales, para dar una solución a estos dos temas.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en el pronunciamiento que hicieron sobre el proyecto de ley electoral, indicó que no es viable la elección de los subgobernadores por voto popular.

Vega recordó que antes la elección de los subgobernadores no era factible, pero mediante una ley, se posibilitó esa figura legal. En el caso de que no se pueda concretar una norma nacional para resolver este tema, indicó que se hará lo que indica el órgano rector del área.

Denuncian intereses políticos

El asambleísta departamental, Luis Pedraza, denunció que priman intereses políticos a los aspectos técnicos, para la aprobación de una ley electoral departamental.

Explicó que la Ley del Órgano Electoral Departamental, debe ser una norma estrictamente técnica.

Indicó que el Movimiento al Socialismo (MAS) al no tratar el proyecto de ley, pretende recuperar el apoyo que perdió en las calles y cree que “esta legislatura por lo menos este año no lo va a tratar.

Debate

Guillermo Vega, dijo que el debate se concentrará en dos temas. La elección de los Subgobernadores y los escaños para las provincias.

Sé el primero en comentar en «La próxima semana se retomará el debate sobre la ley electoral departamental»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: