19 organizaciones desconocen directiva del MAS

19 organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo MAS, de 26 que suman en total en Tarija, invalidan el Congreso departamental de este partido efectuado el fin de semana y piden restituir a la dirigencia liderada por René Sánchez Quispe, elegida a fines del año pasado en Bermejo.

El dirigente de los interculturales del Gran Chaco, Luis Alberto Ochoa, leyó un voto resolutivo de las 19 organizaciones cuya parte resolutiva expresa: “Rechazamos, impugnamos a los dirigentes nacionales por su accionar en contra de la convocatoria y el Estatuto”. “Provocando una profunda división en nuestro instrumento al posesionar una supuesta directiva ilegal e ilegítima, solicitamos que estos dirigentes, (nacionales) sean sancionados por el Tribunal de Disciplina y Ética”, remarca el documento.

Son dirigentes que actuaron en contra de su juramento, de actuar con imparcialidad, “ratificamos nuestro apoyo a nuestro presidente y hermano René Hermas Sánchez Quispe como presidente del MAS-IPSP Regional Tarija”, prosigue el documento leído por Ochoa.

Sánchez Quispe fue elegido en congreso legal y legítimo y posesionado junto a los otros dirigentes, por el segundo dirigente nacional, Gerardo García, máximo representante después de Evo Morales Ayma, enfatizó el dirigente intercultural. “Las organizaciones ante el pisoteo del estatuto orgánico y el manoseo no permitiremos el atropello de personas infiltradas y nos declaramos en estado de emergencia, no descartan tomar medidas de presión como marchas, bloqueos y huelgas de hambre”, según el voto.

Ochoa reconoció que son tres las organizaciones matrices que deberían haber llevado el Congreso impugnado, no otros, la Federación de Campesinos, de Bartolinas y de los interculturales, ellos tendrían que haber hecho la convocatoria y el congreso.

El dirigente mostró documentos, con sellos y firmas de dirigentes de diversas organizaciones del departamento, que no están de acuerdo con la manera cómo se efectuó el Congreso donde fue elegido como principal dirigente, Carlos Acosta.

A menos de un año de haberse hecho el congreso departamental donde salió electo Sánchez, ante la disconformidad de la Federación de campesinos de Tarija, se convocó a otro evento que desplazó a Sánchez y que empeoró los problemas de desunión del MAS.

El congreso del pasado fin de semana terminó entre botellazos, silletazos, golpes y empujones, en una gran gresca, que reflejó la gran división y discordia interna del MAS y que no se resuelve hasta ahora, pese al transcurso de los días.

 

“Federación campesina es la dueña del MAS”

El Movimiento Al Socialismo MAS, por lo menos en Tarija, está compuesto por tres organizaciones matrices fundadoras, la federación de las bartolinas, de los interculturales y de comunidades campesinas, esta última incluso es considerada “dueña del MAS”.

“La Federación de campesinos es dueña del Movimiento Al Socialismo, así que me parece chistoso cuando uno viene y dice que la Federación está politizando a los campesinos, un momentito, son dueños del MAS, creadores del MAS”, afirmó el Asambleísta Erwin Mancilla Olarte.

Las organizaciones matrices tienen el derecho de ocupar las partes ejecutivas en una directiva del MAS, eso es orgánico, es respetar. Sin aislar a los invitados y otras organizaciones que están de la mano del gobierno nacional, enfatizó.

Mancilla negó que sean “invitados” o “infiltrados” quienes estén manejando al MAS, para fracturarlo como se denunció este lunes, si así fuera habría otros dirigentes, actualmente es campesino el dirigente, todo lo demás es falso.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «19 organizaciones desconocen directiva del MAS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: