Campesinos acudirán a la Asamblea Legislativa Plurinacional para lograr curul

La representante del control social de la comunidad de San Isidro, Marcela Guerrero, explicó el día de ayer que ante la falta de tratamiento de la Carta Orgánica Municipal de Cercado acudirán a la Asamblea Legislativa Plurinacional para pedir el tratamiento de una Ley Transitoria, que permita la elección de un concejal del sector campesino en el Concejo Municipal de Cercado, ya que considera inviable que la carta orgánica se pueda aprobar debido a los tiempos que restan para las próximas elecciones subnacionales. “La Carta Orgánica Municipal aún no ha sido tratada, hemos tenido reuniones y había un compromiso firme de poderla tratar. Sin embargo, hemos visto que en esta gestión no vamos a poder tener carta orgánica, hemos analizado los tiempos, ya que sí se cree que aprobar tendría que pasar a una instancia del Tribunal Constitucional y retornar y hacerse aprobar mediante un referendo, y como ya estamos en medio de un proceso electoral va ser muy difícil contar con una Carta Orgánica Municipal”, explicó.

Guerrero recordó que uno de los temas más importantes,  fue la petición de ser incluidos en la Carta Orgánica Municipal con un curul para un concejal representante del área rural, por lo que van a acudir a las instancias necesarias. “Ya que no se cuenta con una Carta Orgánica Municipal, mediante una ley nacional que se va a presentar mediante la Asamblea Legislativa Plurinacional para que pueda ser tratada y hacer que mediante una ley transitoria electoral, se pueda garantizar la representación del curul de manera directa en el concejo municipal”, afirmó.

Asimismo, remarcó que según establece la Ley sólo se puede tener un representante por cada provincia, en este caso, sería un solo concejal que tendría que ser electo de acuerdo a los usos y costumbres, descartando la pertenencia a una agrupación política, y logrando su acreditación a través de las organizaciones campesinas “Estamos en ese camino, vamos a ver la viabilidad de que esto se pueda dar, considerando los tiempos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, o sino ver el debate que puede existir dentro del departamento de Tarija, mediante el Tribunal Electoral de Tarija”, aseveró.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Francisco Rosas, explicó que el tratamiento de la Carta Orgánica Municipal está agendada para su tratamiento y ya ha pasado en instancias del Concejo Municipal.

Sin embargo no ha podido ser tratada debido a la “agenda apretada” que se ha venido llevando adelante por parte del Concejo Municipal, que en las pasadas semanas trató la ley del Programa Operativo Anual 2019, la ley de regularización impositiva y finalmente la aprobación de la firma de contrato de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Blas. “Nosotros en los lineamientos que tenemos sobre nuestra gestión hemos planteado muy claramente que una de las prioridades es el tratar el proyecto de ley de la Carta Orgánica, ese documento está casi concluido, nos falta abrir el debate sobre la petición de la gente del campo. Esta decisión la tenemos que tomar entre todas las instituciones de Tarija, de la provincia Cercado, sus instituciones públicas, sus organizaciones sociales a fin de que generemos los consensos necesarios”, explicó.

En ese sentido recordó que la ley del Perdonazo, estaba pendiente desde hace un año atrás, que el POA municipal que era de tratamiento obligatorio y la Planta de Tratamiento, es una demanda de la población tarijeña de hace varios años atrás. “Hemos tenido una agenda muy complicada, muy llena, y ahora vamos a retomar los temas pendientes como la Carta Orgánica Municipal, qué es un tema de crucial importancia para nuestra provincia, lo vamos a hacer como lo hemos venido haciendo con lo que ha estado pendiente desde hace mucho tiempo”, aseveró.

Sobre la alternativa de solución que ha planteado Guerrero, el presidente del Consejo dijo que el sector campesino está en todo su derecho de solicitar el tratamiento de esta ley pero que por parte del Concejo, la ley de la Carta Orgánica va ser tratada como un tema prioritario. “Nosotros desde el Concejo Municipal vamos a tratar muy pronto la ley de la Carta Orgánica. Estamos peleando por más presupuesto para el campo, es la disposición que hemos sacado en la ley del POA 2019. No estamos hablando de memoria, ni son falsas promesas sino que lo hemos definido claramente en la ley, que el ejecutivo municipal debe destinar mayores recursos para el área rural”, afirmó.

AGENDA DEL CONCEJO

El presidente del Concejo Municipal, Francisco Rosas, explicó que el tratamiento de la Carta Orgánica Municipal está agendada para su tratamiento y ya ha pasado a instancias del Concejo.

Sin embargo, no ha podido ser tratada debido a la “agenda apretada” que se ha venido llevando adelante por parte del Concejo Municipal.

Sé el primero en comentar en «Campesinos acudirán a la Asamblea Legislativa Plurinacional para lograr curul»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: