Apicultores agradecen apoyo de la Alcaldía a su sector

La representante una de las asociaciones de apicultores de Tarija, Miriam Foronda, agradeció el miércoles al alcalde municipal la iniciativa de apoyo integral hacia este sector que les permitirá crecer y diversificarse. “Nos van a proporcionar también un centro de transformación de acopio, dónde se va a acopiar y se va a transformar, se va a poder sacar varios productos de la colmena, lo que es muy importante para nosotros los apicultores”, remarcó.

Destacó también que los usos de la miel y sus derivados son muy variados, ya que por un lado está el aporte alimenticio y por otro el valor medicinal y cosmético que tiene la miel así como los demás productos derivados de la colmena.

Por ello, Foronda considera que esta ayuda que está dando el Gobierno Municipal, va a permitir a los productores mejorar las condiciones de producción, pero también que estos productos vayan tomando mayor relevancia en el mercado local y nacional. “Quedamos agradecidos por el apoyo de hacernos llegar estas cajas, porque aquí en el departamento el costo de las cajas es muy elevado y eso es de mucha ayuda para cada uno de nosotros”, expresó.

Por su parte, el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, remarcó que Tarija tiene un gran futuro en el rubro de la apicultura, que por otro lado coadyuvará también en el tema medioambiental. “En cada una de estas cajas hay un promedio de 40 a 60.000 abejas que tienen un radio de acción de 5 kilómetros para poder polinizar y ayudar al medio ambiente y ayudar la flora regional”, puntualizó la autoridad.

Paz Pereira se refirió también al beneficio económico que obtendrán los productores. “Las ganancias que hoy en día se obtienen por la producción de la miel es muy buenas, está entre 26 a 40 bolivianos el kilo, y por cada una de estas cajas se pueden sacar una media de 20 kilos en 3 cosechas y teniendo suerte de 50 cajas estamos hablando de una media de 120 mil bolivianos al año que se podría sacar en la producción de 50 cajas”, destacó.

El municipio dotará de cajas apícolas a los productores con una rebaja en el costo del 50%, en relación al costo que se tiene en el departamento.

Sé el primero en comentar en «Apicultores agradecen apoyo de la Alcaldía a su sector»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: