Si la ALDT no adecúa ley electoral, el TSE hará una normativa

Después de que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se pronunció sobre el proyecto de ley del régimen electoral departamental, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), no ha vuelto a tratar el tema.

El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, indicó que se encuentran preocupados por esa situación, porque ya se debería haber comenzado con el trabajo de adecuación y ajustes del proyecto de ley, de acuerdo a las sugerencias realizadas por el órgano electoral. “Hasta ahora la Asamblea no está trabajando en la adecuación”, expresó Lea Plaza, a tiempo de indicar que al parecer se estaría buscando algún otro tipo de soportes técnicos.

En el pronunciamiento del Tribunal Electoral Departamental (TED), sobre el análisis realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se señaló que no se debería llevar adelante la elección por voto popular de los subgobernadores, los escaños legislativos de acuerdo a población y territorio, entre otros temas analizados por el órgano electoral. “Creo que estamos perdiendo el tiempo en esto”, dijo el legislador de Unidad Departamental Autonomista (UDA), porque no se observa voluntad política por parte de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), al interior del ente legislativo.

Reiteró que en la Asamblea Departamental no se trata el proyecto de ley, ni otros temas centrales que están pendientes por resolver.

Recordó que si la Asamblea Departamental no aprueba una ley electoral departamental, el TSE estará obligada a aprobar una normativa.

En caso de que se presente esta situación, Lea Plaza dijo que se mostraría la incompetencia de la Asamblea Departamental de no hacer una ley electoral a tiempo y Tarija quedará fuera de la decisión.

Para el legislador a la directiva y la bancada del MAS no les cayó bien el pronunciamiento del órgano electoral y buscan equilibrar ese pronunciamiento con otro. “En el fondo no quieren asumir la responsabilidad de decidir”, expresó el legislador departamental.

El legislador, Luis Pedraza, en varias oportunidades señaló, que dentro de la normativa departamental para las próximas elecciones de autoridades departamentales, se debe tomar en cuenta la normativa nacional y el estatuto.

Según su posición, no correspondería la elección de legisladores departamentales por el Chaco, ni tampoco correspondería que en el Chaco se elija al nuevo Gobernador del departamento, argumentando que en la Ley Marco de Autonomías se establece que no se pueden elegir autoridades dependientes de la autonomía departamental en la Región Autónoma del Chaco.

La discusión para fijar las reglas para los próximos comicios, todavía no esta cerrada y el legislador Lea Plaza, pide que se trate el tema, para que cuando se termine el plazo para hacerlo, no se espera que la norma la realice el TSE, de un tema que debería trabajarse en la Asamblea Departamental.

Ley electoral

El asambleísta Mauricio Lea Plaza, dijo que si la Asamblea Departamental no aprueba una ley electoral, el TSE estará obligado en hacerlo y el departamento quedará fuera de la decisión. Pidió al ente legislativo retomar el trabajo del proyecto de ley, para su adecuación, después del pronunciamiento del órgano electoral.

Sé el primero en comentar en «Si la ALDT no adecúa ley electoral, el TSE hará una normativa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: